¿Por qué deberías verla y por qué no?, en palabras de nuestro especialista Flecha Lástrico.
“Guerra Civil” es una película distópica, pero con imágenes tan cercanas en el recuerdo, como los hombres armados intentando tomar el Capitolio, por ejemplo, que da escalofríos. Lo que plantea el film de Alex Garland es la visión absolutamente inquietante de un país: Estados Unidos devorándose a sí mismo, destruyéndose en un enfrentamiento entre distintas facciones armadas, con una sensación constante de un enorme territorio que es tierra de nadie.
El film propone ver ese desastre desde la visión de tres periodistas veteranos y de una chica independiente que sueña con ser como la fotógrafa que encarna Kirsten Dunst, fogueada en muchos frentes de batallas, siempre fuera de su país natal. Y es a través de ella especialmente que miramos el horror: estadios convertidos en campamentos, rutas atestadas de autos destruidos, fosas llenas de cadáveres, cuerpos colgados en el último estertor de la vida y muertos por doquier.
Se trata de un viaje de poco menos de 1.380 kilómetros, desde Nueva York a Washington. Aparte de las peripecias personales, es un recorrido que señala que ningún país es inmune a la violencia cuando se desata descontrolada. Está filmada con un estilo periodístico, adoptado como genérico para tantos films de lugares lejanos donde hay tropas norteamericanas, que aquí produce un efecto muy impresionante.
Un viaje que también marca algunas características de la profesión, un endurecimiento frente a situaciones fatales y varios quiebres. Pero por sobre todo polémico, violento, que invita a la reflexión.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️