A partir de hoy, los 13 Centros Operativos de la ciudad recorrerán los barrios con camiones, donde los vecinos y las vecinas podrán tirar tarros, latitas, neumáticos, elementos voluminosos y demás cacharros inservibles que puedan convertirse en criaderos de mosquito.
La especie de mosquito que contagia el Dengue es hogareña, es decir, vive dentro de casas y departamentos; y pone huevos en recipientes con bordes lisos, donde se acumula agua o hay humedad. Por eso el rol del vecino es esencial: eliminar estos criaderos es la forma más efectiva de evitar su proliferación y así reducir la población, los riesgos de picadura y de contraer la enfermedad.
Por altoparlante, los camiones de los Centros Operativos anunciarán su llegada a la cuadra e invitarán a los ciudadanos a acercarse y descacharrar.
También se recomienda limpiar frecuentemente elementos que puedan ser futuros criaderos, como floreros y bebederos de mascotas y a cortar el césped en sus domicilios. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es darlos vuelta o taparlos para que no acumulen líquido.
El descacharreo de los próximos días se realizará según el siguiente cronograma.
Se recuerda a la población que la fumigación que realiza el Municipio solo elimina al mosquito adulto. Es fundamental la colaboración de los vecinos y vecinas en el descacharrado para erradicar los criaderos. Sin mosquito no hay Dengue.
Recomendaciones para evitar picaduras
· Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
· Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.