Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.
El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue en la provincia de Córdoba. En lo que va de la temporada 2024, son 9.316 los pacientes confirmados y 8.774 de ellos son autóctonos. También se indicaron seis positivos de chikungunya en los últimos siete días.
El 92,6% (8.622) de las notificaciones de dengue se registraron en las últimas cinco semanas epidemiológicas.
Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, expresó: “Es importante destacar que, en esta etapa del brote, juego un rol fundamental el primer nivel de atención. Por esto, se está trabajando junto con los municipios, para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos que correspondan. A la vez que se refuerza el segundo y tercer nivel en la atención de pacientes que presentan signos o síntomas de alarma o gravedad”.
En relación con la distribución geográfica, 201 localidades notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada y las que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (4.768), Arroyito (526), Brinkmann (355), Villa María (323), Las Varillas (320), San Francisco (316), Devoto (246), Bell Ville (193), Villa del Rosario (153), Luque (149), La Calera (146) y Villa Carlos Paz (120).
La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria y un 4,7% (436) requirió internación. Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre, dolores musculares en las articulaciones y cefalea.
En lo que va de la temporada, son siete los fallecidos en la provincia por esta enfermedad, dos nuevas notificaciones con respecto a la semana pasada. En cuanto al lugar de residencia, tres son de Capital, dos en General San Martín, uno en Juárez Celman y uno en San Justo. Cinco de ellos presentaban comorbilidades.
En cuanto a chikungunya, se registraron 25 casos, 20 autóctonos y cinco importados. Mientras que a la fecha sólo se registró un caso de co-infección por ambos virus.