Investigadores se percataron de que el principal inconveniente del romance con chatbots se encuentra en el “gran robo de información personal”.
Los estudios realizados por la Fundación Mozilla, quienes desarrollaron el navegador Firefox, buscaron comprobar que tan confiables son los chatbots que emulan una relación amorosa. El responsable del informe, Misha Rikov, explicó que las conclusiones a las que llegaron fueron: “Generan dependencia, más soledad y toxicidad, todo esto mientras extraen la mayor cantidad de datos posible sobre los usuarios”.
La Fundación analizó 11 chatbots y llegaron a la conclusión de que los datos personales de los usuarios corren grandes riesgos. Esto es generado mientras es promocionado como algo que ayudaría a mejorar el bienestar y la salud mental.
El estudio realizado comprueba que el 73% de las herramientas de la IA no comparten la forma de gestionar las vulnerabilidades de la seguridad. Asegurando que el 45% permite colocar contraseñas débiles y en su gran mayoría venden o comparten información personal del usurario. La única IA que no lo permite, según los investigadores, es EVA IA Chatbot & Soulmate.
En el caso de no asustarse con las advertencias y continuar en una relación con estos chatbots, los investigadores recomiendan tomar una serie de precauciones como por ejemplo: Utilizar contraseñas poco convensionales, no permitir el acceso a diferentes opciones (como la cámara, la galería, el mocrófono, la ubicación) e intentar no promulgar información personal.
Por otra parte, un represetante del grupo Replika- Empresa creada por una mujer que clonó a su mejor amigo fallecido mediante IA- Afirmó que no se ha vendido información de los usuarios y la utilización de la misma es para mejorar las conversaciones.