Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), esta cifra refleja un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación con la cantidad en circulación antes del cambio de Gobierno.
El 18 de diciembre, el Ejecutivo Nacional autorizó una emisión de 2 billones de pesos para asistir las necesidades del Tesoro.
Según el texto del decreto que autorizó la emisión, los fondos tienen como destino cubrir vencimientos de deuda y afrontar el pago de indemnizaciones del sector público nacional.
Para dimensionar los números, dos billones equivale a lo que el Banco Central emite en un mes en concepto de intereses de las Leliq y en financiar el rojo del Tesoro.
Lo curioso es que 2 billones de pesos fue lo que sumó el “plan platita” que Sergio Massa desplegó horas después de quedar en tercer lugar en las elecciones PASO del 13 de agosto, un monto equivalente a 1,3% del PBI que incluyó bonos para jubilados, trabajadores y desocupados, la devolución del 21% en las compras con tarjeta de débito, y los beneficios impositivos para monotributistas y asalariados registrados.
Prender la maquinita para financiar al fisco contradice el pilar fundamental para La Libertad Avanza.
Los billetes en circulación marcaron un nuevo hito al término del 2023, superando por primera vez los 10.450 millones de unidades, lo que representa un aumento de más del 10% con relación al inicio del último mes del año pasado. Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), esta cifra refleja un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación con la cantidad en circulación antes del cambio de Gobierno.
De esta manera, el 54,8% del total de billetes en circulación está compuesto por billetes de $1.000, lo cual refleja un incremento de 882,2 millones de billetes de ese valor en comparación con el inicio de diciembre, con lo cual podría concluirse que la emisión no mermó, sino todo lo contrario.
Durante el último mes del 2023, también se observó un aumento en las denominaciones de $500 y $2.000. Los primeros billetes crecieron en 16,4 millones, alcanzando un total de 1.340,8 millones (representando el 12,8% del total), mientras que los billetes de $2.000 aumentaron en un 116%, pasando de 176,7 millones a 381,8 millones al cierre del mes.