Radio Suquía accedió a todo el material acústico.
A poco más de una semana del brutal asesinato de Gabriela Steffi Pérez durante una reunión del Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) en el club de barrio Yapeyú, continúan apareciendo pruebas que dejan en evidencia la trama mafiosa que rodea este fatídico episodio.
La joven trabajaba como contratada para la empresa Disarg SRL y estaba asignada como personal de limpieza en el Palacio Municipal 6 de julio de la ciudad de Córdoba, prestando servicios de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.
Semanas antes de ser asesinada, la propia Gabriela había grabado un audio en el que se escucha a un supuesto supervisor de la empresa GL Disarg SRL diciéndoles a ella y a otra compañera que firmen el contrato, pese a la negativa de ambas, que argumentaban que David Fittipaldi así les había indicado. Suquía accedió a todo el material acústico.
- S: Buen día chicas, necesito que me firmen los contratos. Porque no lo han querido firmar cuando se los dieron.
- G: Me dijo David que no tenía que firmar.
- S: David no corresponde a este servicio.
- G: Nosotros ya preguntamos ayer a “Chueco”, Marcelo, y nos dijo que no firmáramos.
- S: A ver, muéstrenme el audio. Yo se los digo por el bien de ustedes, porque sino la empresa puede tomar cualquier medida. Acá él, Gisela, todos firman contrato. Aparte, si no lo firman, no les dan el alta en Afip y si después tienen un accidente laboral no les cubre la ART y la obra social. Con este contrato les dan el alta en Afip. Se los aclaro. Yo no les exijo nada, les aclaro la situación.
(Se escucha de fondo un audio reproducido desde un celular)
- S: Como ustedes quieran. Yo lo llevo a la empresa, se lo doy al gerente y le informo de ese audio de Marcelo. Yo les digo la situación: ustedes no firman el contrato, no tienen el alta laboral en Afip, no les va a cubrir la obra social y cualquier accidente no les va a cubrir la ART.
En otro audio, se escucha al mismo supervisor preguntándoles si habían escuchado el audio de un tal Marcelo y les acerca los contratos para que los firmen.
- S: Hola, Gabi. ¿Les mandó el audio Marcelo?
- G: No.
- S: Se los hago escuchar.
- G: No hay problemas, no te hagas drama.
- S: Firma, aclaración y DNI, adelante y atrás.
- Audio de voz: Estuve hablando con Sergio por el tema de los contratos, me dice que ahora los chicos los firmen así los mandamos. Que firmen al contrato éste y que el mes que viene ya se pone en contacto con L.B. para que yo le pase el listado de la gente que tiene un año o año y medio, y que la gente que responde al gremio los va a hacer que queden todos efectivos.
En otro de los audios, se escucha a Gabriela hablándole directamente a David Fittipaldi.
- G: Hola David, disculpá. Recién me llama el Chueco y me dice que lo firme al contrato y que yo no me tengo que dirigir hacia vos y que tengo que respetarlo y hablar con él. Le pedí disculpas, pero yo te llamo a vos porque sos el único que me escuchas y me das bola. La verdad que yo estoy agradecida. Pero yo me encuentro en una situación de que no estoy bien económicamente y que ellos vengan a querer hacerme firmar un contrato. Encima que la vez pasada me amenazó y me dijo que por mi bien lo tenía que firmar. Yo tengo una hija a quien darle de comer y él está jugando con mi trabajo. Ahora nos llamaron que a las 8:15 teníamos que estar ahí abajo y Chueco me acaba de decir que lo firmara y que él habló con Sergio y que le dijo que teníamos que firmar los contratos.
D: Decile que hable conmigo. Eso decile. No le des bola al boludo ese, firmalo directamente y no le des bola.
El asesinato
El sábado 9 de septiembre, se vivieron momentos de extrema violencia el pasado sábado en el club de barrio Yapeyú cuando un sujeto, aún no identificado, abrió fuego contra unas 200 personas que estaban reunidas en un evento del Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac). El confuso ataque, que está siendo investigado por la Justicia y la Policía de Córdoba, dejó como saldo a Gabriela Steffi Pérez (24) muerta con un disparo cerca del cuello.
Todo comenzó durante el discurso del actual delegado del gremio, Sergio Fitipaldi, cuando un hombre con capucha y el rostro cubierto se acercó al ingreso del establecimiento y abrió fuego a quemarropa.
La víctima fue trasladada en vehículo particular hasta el Hospital Córdoba, en donde finalmente falleció. Por ahora no hay detenidos. En el lugar se secuestraron, al menos, diez vainas y tres plomos de calibre 9 milímetros. El caso quedó en manos de la fiscal Silvana Fernández.