En total, la partida destinada a ese ítem asciende a $11.433.
Tras las presentaciones que realizaron varios partidos y alianzas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales del próximo 13 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) decidió crear una nueva partida de $ 3.367 millones para la impresión de boletas.
De esta forma, el organismo se retractó en la decisión que había tomado en julio pasado, cuando resolvió pagar el monto equivalente a un padrón a cada agrupación para que después cada alianza se repartiera el aporte entre las listas presentadas. Esta medida respondía a una alerta por la gran cantidad de nóminas que se habían presentado, muchas de ellas con poca actividad partidaria y escaso caudal de votos a lo largo de la historia.
Sin embargo, esa idea desconocía el fallo del caso Biondini de la Corte Suprema. Finalmente, la entidad a cargo de Marcos Schiavi abrió un expediente para darle curso a las solicitudes de esos espacios y, en una resolución publicada el 3 de agosto, informó que le pagará a cada lista el monto correspondiente de acuerdo al fallo de la Corte para la impresión de boletas: $2,90 por cada voto.
Estos nuevos aportes se sumarán a los $ 8.065 millones ya otorgados a las agrupaciones políticas mediante la Disposición N° 24 del 11 de julio pasado, lo que hace un total de $11.433 millones para las 270 listas que se presentan en las elecciones.
En el caso de Córdoba, la resolución beneficia a Unión Popular Federal (5 listas), Juntos por el Cambio (3 listas), Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (2 listas), Partido Proyecto Joven (2 listas) y Unite por la Libertad (2 listas). Por lo tanto, para este distrito se destinarán $438.552.753 entre julio y agosto. El dinero se debe utilizar para imprimir un padrón completo por cada boleta que se presente a las elecciones.