PASO 2023: el Estado gastará más de $8.000 millones en la impresión de boletas

Los partidos políticos deberán justificar luego el gasto e investigarán a las imprentas que realicen ese trabajo.

El Estado gastará más de $8.000 millones en el pago de boletas a las 97 agrupaciones políticas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los montos publicados hoy por la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el Boletín Oficial. Esta partida, que saldrá del Ministerio del Interior, está destinada a subsidiar 2.764 millones de votos papel, según los valores que manejan en el organismo a cargo de Marcos Schiavi. Cada una tendrá cuatro o cinco cuerpos con los nombres de los precandidatos a cargos nacionales que se eligen el 13 de agosto y que superan los 6.400.

Los fondos son una contribución estatal para asegurar que cada fuerza política o alianza reciba el monto equivalente para la impresión de una boleta por elector en cada categoría: diputados, senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur distritales, según el padrón de cada provincia; y para presidente, vicepresidente y los 19 representantes al Parlasur nacionales, según el padrón total del país.

La DINE había fijado en mayo en $2,92 el valor por boleta por cada categoría o sección, que le pagaría a las agrupaciones políticas que se inscriban para competir en estas elecciones nacionales.

El reparto

Para presidente y vice se oficializaron 27 fórmulas de 15 agrupaciones, en siete de las cuales tendrán internas. El número de binomios es casi el triple que en 2019, cuando se habían inscrito 10. El desembolso previsto hoy en el Boletín Oficial para el subsidio de boletas en esta categoría es de $1.550 millones. Cada partido o alianza que compite por el sillón de Rivadavia recibirá $103 millones para imprimir sus boletas para las PASO.

Para diputados nacionales competirán 96 fuerzas políticas que se presentan con 331 listas. Al Estado le implicarán $1.892 millones para la impresión de sus boletas. Para la categoría de senadores nacionales que se eligen este año en 8 provincias, se inscribieron 50 alianzas y partidos con 122 listas, por lo que el costo de las boletas que abonará la DINE asciende a $1.292 millones. En tanto, para las boletas de precandidatos a parlamentarios del Mercosur distrito único, el gasto total asciende a $1.447 millones y para los parlamentarios distritales, a $1.884 millones.

Los dos frentes electorales más competitivos recibirán una cifra de dinero similar: Unión por la Patria tiene asignados $438.611.652 y Juntos por el Cambio, $429.278.786.

Por detrás aparecen el Frente De Izquierda y De Trabajadores Unidad ($427 millones) y el Movimiento Libres Del Sur ($424 millones). Esta última fuerza hoy no tiene representación parlamentaria en el Congreso y su candidato a presidente es el dirigente neuquino Jesús Escobar.

El espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, recibirá $416 millones para la impresión de sus boletas, en tanto que Hacemos por Nuestro País, el frente conformado por Juan Schiaretti, embolsará $351 millones.

Los partidos chicos, nuevos o casi ignotos se harán igualmente de cifras millonarias: Proyecto Joven, que presenta tres listas a presidente – ninguno es conocido -, recibirá $363 millones; Política Obrera, cuyo precandidato a presidente es Marcelo Ramal, cobrará $355 millones; el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, que lleva al expiquetero Raúl Castells y al autodenominado periodista Santiago Cúneo, embolsará $345 millones; el Frente Patriota Federal, que presenta como precandidato a César Biondini, $343 millones.

Por su parte, Principios y Valores, el partido del ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno, que va en una alianza con Por Tierra, Techo y Trabajo, que lidera el dirigente social Luis D’Elía, llevará cinco fórmulas presidenciales y recibirá $341 millones para boletas.

En tanto, el Movimiento al Socialismo recibirá $240,5 millones; el Movimiento de Acción Vecinal $224 millones; y el Frente LiberAr, que lleva tres listas a presidente, $206 millones.

Los controles

Si bien las agrupaciones deben justificar luego el gasto en la impresión de boletas con las facturas correspondientes, muchas veces esa rendición termina siendo lábil. Es por eso que, en mayo, la Cámara Nacional Electoral dispuso extremar los controles sobre la rendición por parte de las agrupaciones políticas y sus distintas listas internas del gasto en impresión de boletas, solventadas con los fondos que les da el Estado para tal fin. El objetivo es evitar que parte de ese dinero se destine a otra finalidad.

En ese sentido, resolvió no solo pedirles que presenten las facturas respectivas, sino además poner a partir de estas elecciones la lupa también sobre las propias imprentas contratadas.