Hay un procedimiento en barrio San Vicente, donde detuvieron a una mujer coleccionista y lograron recuperar el objeto.
El sacristán Enzo Lanchera fue quien descubrió, durante el mediodía de este miércoles, que alguien había robado la corona de la Virgen Nuestra Señora de Nieva de la Catedral de Córdoba Nuestra Señora de la Asunción. El objeto data de 1795 y se trata de una tiara de 16 centímetros de alto y 13,5 de base. Su valor es incuantificable y figura en el inventario de la Iglesia provincial desde 1805.
Detectives de las divisiones de Delitos Culturales y de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba trabajaron bajo directivas judiciales para recuperar el elemento perdido.
Tras revisar las cámaras de seguridad de la zona, descubrieron que el ladrón era un hombre mayor de edad en situación de calle que suele dormir en la zona del templo. Esta mañana, ya estaba identificado y detenido.
Según trascendió, pasado el mediodía del miércoles llegó al edificio religioso cuando no había fieles ni turistas, y aprovechó esa situación de soledad para ir hasta un altar ubicado en un costado del templo, trepar con habilidad y apoderarse de la corona. Guardó el objeto entre sus ropas y se fue caminando a paso acelerado, pero sin despertar sospechas. Al pasar frente a una cámara de seguridad, atinó a taparse el rostro. De todos modos, su imagen fue captada en otros puntos.
Cerca de este mediodía, las autoridades montaron un operativo en un domicilio de barrio San Vicente, donde detuvieron a una mujer coleccionista y lograron recuperar la corona.
El fiscal Guillermo González dijo a la Súper Mañana de la Suquía: “Logramos primero la detención del autor material del hecho, gracias a las imágenes que contábamos. Luego de una rápida investigación, también pudimos detener a otra persona que tenía el objeto en su poder y quedó imputada por encubrimiento. La corona está en perfetas condiciones“.