Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el cambio empezará a regir a partir de mayo.
A partir de mayo, subirá el piso del Impuesto a las Ganancias y solo pagaran las remuneraciones superiores a $506.230, según confirmaron fuentes del ministerio de Economía. Desde enero de 2023, no pagan la percepción los salarios brutos mensuales que no superen los $404.062, inclusive.
El aumento del piso está de acuerdo a la variación del RIPTE, el índice que mide la evolución de los salarios registrados entre el mes de octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado), que fue de 25,29 por ciento.
Por eso la decisión oficial es que a partir del mes próximo no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive. En aquellos meses en que se supere ese monto pero por debajo de los $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.
La modificación propuesta permitirá una reducción de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. Se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia.
El Impuesto a las Ganancias se calcula al aplicar una tasa sobre la diferencia entre los ingresos y las deducciones permitidas. Los montos se van ajustando en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social.
A los asalariados, el empleador les retiene el impuesto cuando superan el piso del mínimo no imponible establecido. Para las sumas más altas se computa una deducción especial incrementada, hasta un monto determinado (que hoy es $466.017 y pasará a $583.851).