La medida no rige en la avenida de Circunvalación, en las vías de regulación provincial que cruzan la Capital y en los accesos que controla la Policía Caminera.
La polémica que se generó este jueves por la multa que le realizaron a un conductor en la autopista Córdoba – Carlos Paz y el famoso audio del superior de la Policía Caminera indicando que lo sancionaran “por pelotudo”, revivió un debate que generaba muchas dudas entre los automovilistas: ¿Se puede circular con el carnet digital?
Hasta ayer no. De hecho, tanto los funcionarios municipales como provinciales, salieron a explicar fervientemente que el carnet virtual no era “supletorio sino complementario del físico”. “No tiene una utilidad legal”, sentenció Gabriel Bermúdez, el secretario de Desarrollo Metropolitano de la municipalidad capitalina, en una nota con la Súper Mañana de la Suquía.
El funcionario indicó que “esto es por varias razones“. “La primera es que la ley nacional, en casi todo el territorio salvo en algunas jurisdicciones como la ciudad de Córdoba, tiene un sistema de scoring y en algunas faltas está estipulado el retiro de la licencia y sería muy difícil retirarte el teléfono“, explicó.
“Además, por la validación de la misma y la posibilidad de adulteración de ese documento de manera digital”, insistió Bermúdez, quien fue tajante al decir que si un inspector de la Municipalidad de Córdoba frena a un automovilista el carnet de conducir virtual “no vale“. “De hecho, es una de las faltas que está contemplada como pasible de ser retirado el vehículo por falta de documentación“, agregó.
Cambio de reglas
Finalmente, el municipio decidió cambiar las reglas. A partir de este viernes, en la ciudad de Córdoba tendrá validez la licencia de conducir digital. Será dentro del ejido, pero en la avenida de Circunvalación, en las rutas provinciales que cruzan la Capital y en los accesos que controla la Policía Caminera, se buscará unificar un criterio, porque allí la normativa es exigir el carnet físico.
El intendente Martín Llaryora instruyó que se modifiquen las reglamentaciones luego de una gestión del secretario Bermúdez con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.
El punto que queda pendiente es tratar de acordar criterios comunes con Caminera en el ejido capitalino. “Circunvalación es jurisdicción provincial, como también la Ruta 20, los caminos a San Carlos y San Antonio, la avenida Bodereau, la Intercountries, entre muchas otras rutas que son provinciales pero donde en algunas hay controles provinciales y en otras municipales y lo que queremos es entablar un diálogo para tener un criterio homogéneo”, explicó Bermúdez.