Así lo indican los datos oficiales de Agencia Córdoba Turismo.
La provincia de Córdoba cerró el último fin de semana de enero con un promedio de ocupación del 90 por ciento, según los datos oficiales de Agencia Córdoba Turismo (ACT), mientras que en la ciudad de Villa Carlos Paz, el principal destino turístico cordobés, estuvo por encima del 95%, informaron desde ese municipio del valle de Punilla.
El presidente de la ACT, Esteban Avilés, destacó que este último fin de semana de enero las localidades turísticas de la provincia registraron un “promedio cercano al 90% de la ocupación y con gasto promedio de 15 mil pesos por día, por persona”, un resultado que consideró “muy importante para las economías regionales”.
En declaraciones formuladas a los medios locales el funcionario, titular del organismo oficial de turismo provincial, resaltó que en algunas localidades hubo “picos de ocupación completa”.
Al respecto sostuvo que “la familia argentina sigue eligiendo a Córdoba para disfrutar sus vacaciones” con las diferentes experiencias turísticas que ofrece, como los paisajes, espectáculos, gastronomía, naturaleza y de otras propuestas para que “el turista se sienta como en casa”.
El Villa Carlos Paz este fin de semana hubo un gran movimiento de visitantes por encima del 95%, similar a lo que ocurrió en todo enero y que se destacó por la demanda de su principal producto: las obras teatrales.
Fue un fin de semana “con niveles de ocupación turística muy altos, que nos ubican en un lugar privilegiado a nivel nacional como destino elegido por los argentinos”, resaltó a los medios locales el intendente Daniel Gómez Gesteira, y proyectó que son “excelentes las expectativas” para el fin de semana de carnaval en el mes de febrero, a partir del “nivel altísimo de consultas y reservas” que se está dando.
La ACT también detalló que en valle de Calamuchita, la localidad de Santa Rosa estuvo con un 96% de sus plazas ocupadas; Villa Rumipal tuvo un 86%, Villa General Belgrano 87% y La Cumbrecita un 83%.
En valle de Punilla la ciudad de Cosquín alcanzó ocupación plena con el 100% por la demanda del Festival Nacional de Folklore, mientras que en La Falda el nivel promedió el 80%.
En valle de Traslasierra Mina Clavero también tuvo un importante movimiento turístico con promedio del 90%, al igual que Nono y Cura Brochero.
En Sierras Chicas y Norte, la ciudad de Río Ceballos alcanzó el 80% de ocupación, en tanto en Miramar de Ansenuza promedió el 95% y Alta Gracia, en el valle de Paravachasca fue del 90%.
La provincia cuenta con alrededor de 80.000 plazas, de los cuales cerca de 55.000 están ubicadas en Villa Carlos Paz, que se distribuyen entre hoteles, hosterías, cabañas, complejos de casas, departamentos, camping y colonias.