Uno de los chicos que fue al show y el director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba hablaron con la Súper Mañana de la Suquía.
Este fin de semana, en Córdoba capital hubo varias fiestas para celebrar la previa de Halloween, algunas con una gran cantidad de público y shows de gran magnitud. Sin embargo, la noticia llega desde uno de los eventos, el celebrado en el predio de Bosque Norte (zona del chateau), donde según sus asistentes “no ocurrió una tragedia de milagro”.
Cerca de las 4.30 de la madrugada, y corridos por el fuerte viento que azotó a la ciudad, miles de jóvenes se dispusieron a abandonar la fiesta al mismo tiempo, lo que generó un “cuello de botella” sobre los ingresos que, por momentos, impidió la circulación y provocó una serie de empujones que dejaron como saldo decenas de personas descompuestas, golpeadas y desmayadas.
“Yo no tomé tanta dimensión de la cantidad de gente que había, pero no se podía caminar adentro. A la salida se acumularon todos en los accesos y nadie caminaba. Quedaron como tapando las dos salidas, a la Río Bamba y a la rotonda del Easy. Nadie caminaba y con unos amigos quedamos atrapados en el medio“, relató Juani Panizo, uno de los asistentes al evento, a la Súper Mañana de la Suquía.
El joven continuó contando: “La gente empezó a empujar para salir. Como había autos estacionados a los costados, nos metimos entre medio para salir de la situación. Muchos se subieron a los capot o techos de los autos para poder respirar“.
“La pasamos mal a la salida. Había muchos chicos desmayados y alcoholizados. Yo peleas no vi, si ocurrieron fueron en otro lugar“, agregó.
Consultado sobre si tuvo miedo en algún momento, dijo: “Cuando empezaron a empujar y a apretarnos contra los autos, con mis amigos nos asustamos porque nos podían matar o fracturar. Mis amigas entraron en desesperación, una empezó con ataque de pánico y a la otra casi la quebraron por querer subir a un auto“.
Algunos de los adultos que esperaban a sus hijos a la salida del predio y quedaron atrapados en sus vehículos, aseguran que llamaron al 101, al 107 y al 911, pero nadie los atendió.
La Policía informó que detuvieron a dos chicos de 18 años por “daño a cuatro vehículos” que se encontraban en el sector. El abogado de los jóvenes remarcó que los detenidos no intentaron dañar intencionalmente los vehículos, sino que estaban colaborando para que no ocurriera una tragedia, abriendo los autos para que otras personas se metieran adentro y “evitar que se asfixiaran”.
¿Qué dijeron desde la Municipalidad?
“Nosotros teníamos dos eventos muy grandes en la ciudad con motivos de la celebración de Halloween, una en la zona sur y otra en el sector del Chateau. Por eso decidimos trabajar de una manera distinta con puntos fijos. Dos grupos de personal se establecieron de punta a punta de la noche en cada lugar“, explicó Julio Suárez, director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, en la Súper Mañana de la Suquía.
Luego, continuó: “A las 4 de la mañana comenzamos a ver que el viento que había era muy fuerte. A las y cuarto yo hablo con los organizadores del evento para decirles que íbamos a tener que cortar antes, primero porque la visibilidad era cada vez peor y segundo porque tenían estructuras muy granes que podían provocar inconvenientes“.
“A las 4.35 hicimos parar la música y comenzó la evacuación. En realidad no fue tan lenta, pero tuvimos problema bien en la salida a la calle porque era una cantidad infernal de autos. Había padres que venían a buscar a sus hijos, los chicos se frenaban ahí porque no tenían señal para avisar que la fiesta había terminado antes. Entonces, esa fue la principal problemática“, dijo Suárez.
“El lugar estaba habilitado para 15 mil personas y yo no tengo información ni de nuestra dirección ni de la Policía de que ese número se haya superado. De igual forma, en virtud de lo que está circulando en redes, nosotros estamos pidiendo la documentación al vendedor de los tickets para que nos informe cuanta gente entró“, cerró.