Una madre y una abuela contaron su experiencia en el hospital y las dudas que rondaron alrededor de sus casos.
Córdoba continúa conmocionada tras conocerse una investigación que intenta determinar la causa de muerte de, al menos, cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, ocurridas entre marzo y junio de este año. Las principales hipótesis son mala praxis o un ataque intencional contra los recién nacidos.
En ese marco, Romina, abuela de una de las víctimas, habló con la Súper Mañana de la Suquía y dijo que su nieta “estaba bien” y que la tuvo en sus brazos. “Después de eso mi hija me llamó, me dijo que no sabía que había pasado, que la bebé había sufrido un paro cardíaco“, relató.
“Cuando llegué ya estaba en cuidados intensivos, le estaban inyectando adrenalina para que saliera adelante, para estabilizarla. Ellos me hicieron creer que mi nieta estuvo viva hasta las 4 de la madrugada del 7, pero la autopsia dice que había muerto cuando yo llegué y nadie me lo dijo“, agregó la mujer.
“Ella ya tenía muchas manchitas en la cara cuando nació. Yo le pregunté a mi hija cuando subí a verla a las 8 de la mañana de qué eran, y ella me dijo que le habían dicho que era algo normal del parto, que se iba a ir con las horas. También tenía una pequeña cascarita, como pinchazo o rasguño“, relató la abuela.
También en comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, Vanessa, madre de otro de los bebés fallecidos, dijo: “En mi caso, yo me acerqué para una cesárea programada el 18 de marzo. Mi bebe nació sano, fue un embarazo totalmente controlado. Sana yo también, sin ningún antecedente“.
“Mi bebé nació bien, pero a la hora y media me avisaron que se había descompensado y que quedaba internado. La primera causa que me dijeron es que era una arritmia. De ahí pasó a estado crítico. Luego empezó a darle un paro cardiaco. Me avisaron que empezaban a inyectarle drogas para mantenerlo. Él reaccionaba en el momento y luego ya no. Le dieron tres paros cardíacos y luego falleció, ese mismo día“, relató la mujer conmocionada.
Sobre la respuesta del nosocomio, dijo: “Nosotros nos volvimos de ahí sin explicaciones. Nos decían que no es común que se vea algo así en una mamá sana. Nos volvimos sin nuestro hijo y los médicos no supieron explicarnos lo que había ocurrido. Teníamos todas las dudas del mundo. Pero empezamos a transitar nuestro duelo, pensando que había sido algo de la vida, que nos tocó desgraciadamente“.
“Ayer cuando escuchamos el relato de otra mamá, que era el mismo caso, igual al nuestro, no podíamos creer que estuviera pasando esto. El diagnóstico que nos dieron decía que fue un shock cardiogénico irreversible, pero personalmente ellos no sabían explicarnos qué pasó“, contó la mujer.
“Recién ayer dimos nuestro testimonio a un abogado, porque queremos saber la verdad y quedarnos con la certeza de algo. Queremos respuestas. Queremos justicia“, cerró.