La artista mexicana conforma un trio musical junto al exministro de Desarrollo Social y se animó a hablar de todo con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.
Yamina del Real es socióloga, sexóloga y una artista mexicana multifacética, como cantante y fotógrafa. En las últimas horas, se hizo viral el video de una presentación de su banda “Yamina del Real y sus Matías“, en la que canta junto a su marido, el exministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, quien se fue en medio de un escándalo y enfrentado con el presidente Alberto Fernández.
“Orgullosa de compartir mi vida con vos. Tu trabajo, entrega y resultados, son lo único que al final de cuentas es irrefutable“, fueron las palabras que utilizó la artista para apoyar a su esposo cuando abandonó el cargo.
Yamina habló en exclusiva con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía y se animó a responder sobre su carrera musical, la relación con Kulfas y la teoría de que las canciones están dedicadas a Alberto Fernández.
Música deconstruida
“Tenemos una sorpresa para la Argentina. Cantamos música tradicional mexicana deconstruida, para adecuarla a los tiempos que corren. En algunas canciones le hicimos arreglos especiales y algunos toques en las letras, que sonaban muy machistas. Para mi lo interesante es darle la vuelta al discurso patriarcal del deseo, la idea de que los hombres tenían derecho de conquistar a chicas más jóvenes, a tener miles de mujeres y a sanar el despecho del abandono besando a otras“, contó Yamina sobre su música.
Luego, agregó: “Cuando cambias el discurso, le pones la misma letra y lo canta una mujer, es muy disruptivo. Me gusta eso de adueñarse del material que se va a cantar. Además, me gustan estas canciones que son de las pocas en las que los hombres se permiten sufrir y llorar, aunque sea con unas copas de más“.
“A las mujeres les resulta más fácil contarles a sus amigas los males de amores. Pero los hombres no se lo permiten tanto, aunque cuando hay música de por medio, pueden drenar ese dolor y contarlo. Eso es lo que me gusta de los ritmos tradicionales y por eso los retomo yo, dándoles este pequeño giro”, dijo la cantante.
Yamina del Real y sus Matías
Consultada sobre la viralización del video, Yamina dijo: “Fue una repercusión inesperada. Nosotros venimos tocando desde hace cuatro años y medio. Habíamos tocado en diferentes lugares de Buenos Aires. Es un proyecto de larga data“.
“Con Matías teníamos un dueto y cuando empezó la gestión pensé que me iba a dejar colgada y que iba a pasarla muy mal, porque era un proyecto al que le teníamos mucho cariño. Fui dando vueltas, porque no conocía muchos músicos argentinos, y así es como se sumó Matías Albamonte“, indicó la cantante.
Consultada sobre si estaba de acuerdo con que Kulfas fuera funcionario público, dijo que la noticia la sorprendió pero Matías siempre ha trabajado en la función pública. “Me cayó de sorpresa la tremenda responsabilidad que iba a tener y era lógico que no iba a tener tiempo para la música, aunque él me lo prometiera“, dijo.
La artista aseguró que las canciones no están dirigidas a Alberto Fernández, que era algo que había circulado por redes. “Es la interpretación libre de cada quien, pero los temas son de un repertorio que teníamos de hace tiempo, de hecho están en Spotify desde 2019“, aseguró.
La relación con Kulfas
“Con Matías estamos juntos desde hace ocho años, casados hace tres, pero nos conocemos desde que éramos muy chiquitos. Tuvimos una relación larga, pero teníamos que crecer y nos separamos. Pero teníamos un recuerdo muy lindo de nosotros y cuando volvimos a encontrarnos, sin parejas, fue muy fácil“, contó Yamina sobre su pareja con el exministro.
“¿Cómo pareja sufriste mucho la ida de Matías del gobierno?“, fue la pregunta de Jorge Cuadrado, a lo que la artista respondió: “La verdad es que no lo sufrí, ni cuando estuvo en la gestión ni ahora. Son procesos a los que te acostumbras con tu pareja. Hay que acompañar y estar. Nosotros teneos estructurada nuestra vida, él sigue levantándose temprano a trabajar. Entendí las circunstancias y acompañé“.
“Yo no tenía una relación estrecha con Alberto, lo vi dos veces y creo que nunca intercambiamos una conversación. Yo creo que él ni siquiera sabía que Matías tocaba la guitarra“, sentenció.