Esperando justicia, murió la madre del policía Juan Alós

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Norma Ledesma tenía 85 años y jamás creyó en la hipótesis del suicidio de su hijo. El caso, desmembró uno de los mayores escándalos dentro de la cúpula policial cordobesa.

    En las últimas horas, se confirmó sobre el fallecimiento de Norma Ledesma, la madre de Juan Alos, el policía hallado muerto de un disparo en la cabeza en diciembre de 2013 en cercanías de la ciudad de Alta Gracia y cuyo caso desmembró el conocido “narcoescándalo” en Córdoba.

    Norma tenía 85 años y pasó sus últimos días en un hogar para personas de la tercera edad, rodeada de familiares y amigos que la visitaban con frecuencia y, según aseguró Sol Carrizo, su ahijada, “esperando desde hace diez años el reencuentro con su amado hijo”.

    “Ella estaba delicada, tenía 85 años y hacía poco que había perdido a su compañera, a su amiga con quien vivía de ahí se vino abajo. Ella murió dormida, en paz, de madrugada. Después de tantos años de lucha y sin consuelo, ya descansa en paz y tiene el reencuentro con su hijo, por fin llego el momento de viajar. Lo tomo desde ese lugar, era un viaje que ella estaba esperando”, dijo la joven en diálogo con Diario Resumen de la Región.

    El caso

    El 7 de diciembre de 2013, Juan Alós Alos fue encontrado muerto en el interior de un automóvil Renault Clio, sobre el kilómetro 4 de la ruta S-271, cerca de la localidad de Falda del Carmen. El policía de la división de Drogas Peligrosas, que era buscado desde el día anterior, sostenía en su mano derecha una pistola, y en el piso del rodado había una vaina servida, de arma reglamentaria.

    El “caso Alós” tuvo en aquella época repercusión nacional y motivó un fortísimo enfrentamiento entre el ex fiscal Emilio Drazile (hoy retirado) y el fiscal federal Enrique Senestrari. Para el primero, el caso configuraba un claro suicidio, mientras que el funcionario federal sostenía la hipótesis de un homicidio; algo quizás “provocado”, “incitado”, luego de que Alos descubriera algo “que no podía descubrir” y que involucraba a peces gordos de la cúpula policial cordobesa y hasta a politicos.

    El telón de fondo fue el denominado “Narcoescándalo”, una investigación judicial acerca de delitos cometidos por policías, vinculados al tráfico de drogas. Por ese caso condenaron en 2016 al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, y en 2019 un nuevo fallo judicial agravó las condenas de los cinco agentes involucrados, al considerar que se había tratado de una “asociación ilícita”.

    En términos políticos, el “Narcoescándalo” originó la remoción de la cúpula de seguridad del Gobierno de aquel entonces, bajo el mandato de José Manuel de la Sota. La causa fue archivada en 2020 como suicidio; aunque Norma, la madre de Alós, siempre creyó que a su hijo lo mataron.

    Foto: Resumen de la Región