La ciudad de Córdoba prepara las vacaciones de invierno: mirá todas las propuestas

Desde el 6 al 30 de julio habrá recorridos guiados gratuitos para conocer variados espacios históricos culturales, naturales y productos.

Bajo el lema “Este invierno disfrutá Córdoba Capital”, la Municipalidad de Córdoba invita a turistas y vecinos a descubrir la infinidad de atractivos de “la docta” en un momento del calendario 2023 a puro festejo, con las vacaciones de invierno y el aniversario 450° de la fundación de la ciudad.

Durante estas vacaciones de invierno se podrá visitar: las Supermanzanas, el Parque de la Biodiversidad, Espacio Cervecería Córdoba, Plaza España, Parque las Heras Elisa, Plaza de las Américas, Plaza Alberdi, Jardín Botánico y muchos más. Juegos para niños, canchas de fútbol y básquet, caniles para mascotas, postas para la actividad física, bicisendas y senderos parquizados están disponibles para el uso libre y gratuito de todos.

Mercado cordobés:

Entre los hitos destacados de la amplia agenda se ubica el “Mercado Cordobés”. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital provincial se suma para celebrar el nuevo aniversario de la fundación de Córdoba, con una propuesta que reunirá por la mañana las ferias de economía social, intervenciones artísticas, humor, música, gastronomía y mucho más.

Al medio día habrá cocina en vivo de la mano de Ale Tavarone y desde la siesta actuarán Los de Alberdi, Marcos Ontivero, Los Campedrinos y Tomas Josho. Además, el artista Pablo Curutchet realizará una intervención en la Cortada de Israel y a las 19:00 horas se presentará el libro “La Calesita de la Historia” de Nacho Alcántara y Federico Sylvester. La cita con entrada libre y gratuita será el 7 de julio en la Supermanzana Mercado Norte.

Recorridos guiados para todos los gustos:

Desde el 6 al 30 de julio habrá recorridos guiados gratuitos para desandar un centenar de espacios históricos culturales, naturales, productos, experiencias y colecciones que aportarán valor agregado a la hora de disfrutar de la ciudad.

El 6 de julio se desarrollará la tradicional visita guiada especial de la fundación de la ciudad y el sábado 8 la “Carrera de postas de visitas guiadas Especial 450 Años”, una invitación a destacar aquellos espacios de valor sobresaliente que fueron forjadores de la identidad cordobesa. En la propuesta, a cada hora, turistas y cordobeses podrán disfrutar de manera gratuita de las mejores visitas guiadas.

Además, durante todo el mes, de la mano de guías profesionales de turismo, será posible descubrir las historias del Río Suquía y el Parque Elisa, Barrio Alberdi y la Plaza Colón. Para los cercanos a la religión, habrá propuestas que llevarán a recorrer el patrimonio interreligioso, visitando la Iglesia Catedral, la Mezquita, la Sinagoga y el Templo Evangélico, con una guiada especial que incluirá el ascenso al Campanario de la Iglesia Catedral.

También habrá recorridos guiados por las colecciones de contenidos especiales, como “Nuestra Memoria Verdad y Justicia”, “Mujeres Destacadas”, Bares y Cafés y la “Experiencia Cuarteto”.

Menú 450° Aniversario:

Con el objetivo de impulsar las diferentes opciones gastronómicas de la ciudad, en estas vacaciones de invierno -y en el marco de los festejos por los 450 años de la capital cordobesa- la Municipalidad presenta el programa gastronómico “Menú 450° Aniversario”. Del 6 al 23 de julio, los restaurantes y establecimientos más destacados de nuestra ciudad presentarán sus propuestas y platos especiales.

Además, se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, la segunda edición del Festival de Música Barroca de Dos Mundos. Del 6 al 29 de julio tendrá la participación de grandes exponentes del género, quienes interpretarán obras europeas (el viejo mundo) e hispanoamericanas (el nuevo mundo). Un viaje imaginario desde las capitales europeas hacia ciudades colonias españolas y reducciones de indios establecidas por los jesuitas.

La propuesta incluye cinco conciertos, con la participación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador Gral. San Martín, el trío Diehl-Schreiner-Gramaglia, el ensamble Violetta Club, de Mendoza, el Ensamble Flauteando, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, y el conjunto Confluencia Barroca, de nuestra ciudad. Los mismos se desarrollarán en la Iglesia de Santa Teresa, en el Colegio Monserrat, en el Museo Jesuítico de Jesús María, en el Museo Provincial Casa de Caroya, y en la Iglesia de la Compañía de Jesús.

También, el 14 de julio en el Hotel Quinto Centenario se desarrollará la segunda edición de Taninos Wine Fest, un festival enológico único en su tipo por tratarse de la mayor reunión de bodegueros boutique del país y a beneficio de la Fundación Vaso de Leche. Una de las tantas novedades de este año será El Matador, el vino de Mario Alberto Kempes. Además se podrá recorrer una galería de arte y apreciar la actuación del reconocido saxofonista Michi Quiroga. El evento se llevará a cabo de 19:00 a 23.00 horas y las entradas tendrán un costo de $6.000 (+ service charge). Ya se pueden obtener en autoentrada.com.

Otro de los atractivos será la nueva edición 77 de la Feria de Sabores y Dulzuras de Córdoba, la cual se realizará en la Plaza Agustín Tosco (ex Plaza Vélez Sarsfield) del 1 al 23 de julio de 11:00 a 21:00 horas. La feria más antigua de Córdoba tendrá este año más de 30 stands con productores locales y de otras provincias. Un paseo maravilloso que ofrecerá degustación, exposición y venta de productos artesanales para todas las familias, con entrada libre y gratuita.

Grandes espectáculos y vacaciones de película:

Para los gustosos de la pantalla grande -y en trabajo conjunto con el sector privado- se realizará el programa “Vacaciones de película”. Se trata de un beneficio destinado a las personas que tengan DNI con domicilio en ciudades distintas a las de Córdoba. Presentando dicha documentación, podrán disfrutar y acceder a una promoción 2×1 en las cinco sedes de los cines Dinosaurio Mall: Rodríguez del Busto, Ruta 20, Salsipuedes, 60 Cuadras y Alta Gracia.

A todo lo anterior se le suma la amplia agenda de espectáculos para toda la familia, como la despedida de “Casados con Hijos” en Plaza de la Música o el concierto del uruguayo Jaime Ross, el celebrado standapero Luciano Mellera con varias funciones en el Cañada Comedy y una amplia agenda de espectáculos infantiles que se desarrollarán en las principales salas de la ciudad, entre los que se destaca la 13° Feria Infantil del Libro.

La programación completa ya está disponible en la web oficial de turismo de la Municipalidad de Córdoba: https://turismo.cordoba.gob.ar/