Sudáfrica detectó una nueva cepa de Covid: “es la peor variante hasta ahora” dicen los científicos británicos

La cepa fue identificada como B.1.1.529, y según los expertos posee múltiples mutaciones y sería más peligrosas que las anteriores.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones. A principios de septiembre, ya se había reportado la detección de una nueva variante en el país.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, dijo en una conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira , de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el especialista.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló Oliveira.

“Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Medidas preventivas

El Gobierno de Reino Unido anunció este jueves por la noche que los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswatini y Zimbabue se suspenderán a partir del mediodía de hoy, y cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles.

Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.

Los científicos británicos temen que la variante B.1.1.529 que tiene más de 30 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa.

En tanto Israel, también suspendió los viajes a estos 6 países sudafricanos, tras detectar un caso de esta nueva variante en un viajero.

Italia, también se sumó a la medida de restricción de vuelos a estos países, y su Ministro de Salud, Roberto Speranza aseguró que los científicos italianos ya están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529, pero mientras tanto van a tener la “máxima precaución para evitar el ingreso al territorio”.