Los incrementos siguen golpeando el bolsillo de los cordobeses.
Los primeros cinco meses de 2024 estuvieron marcados por las actualizaciones de precios de una decena de tarifas; subas que golpearon fuertemente el bolsillo de la población de Córdoba. Aún así, los incrementos continuarán en mayo y se esperan, al menos, cuatro ajustes claves.
Combustibles: si no hay una decisión de último minuto, el Gobierno aplicará el 1° de mayo el último tramo del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladará directamente a la nafta y el gasoil. En Córdoba, la nafta pasará de 966 a 1.036 pesos; una suba del 7,2 por ciento.
Taxis y remises: la actualización se dio a mediados de abril y dejó a la bajada de bandera en 1.004 pesos y la ficha cada 60 segundos de espera o 110 metros de viaje recorrido a 75 pesos.
ITV: con la suba, los vehículos particulares pagan 11.493,27 pesos. Mientras que, motocicletas (de hasta 175 cc.) 4.063,67 y (de más de 175 cc.) 4.127,95 pesos.
Peaje: si bien no está confirmado, Caminos de las Sierras solicitó comenzar con el cobro en las estaciones del kilómetro 0,498, ubicada en el segundo anillo de la avenida Circunvalación.
Aguas Cordobesas: la empresa a cargo de la prestación del servicio puso en consideración este jueves 25 de abril un pedido de revisión tarifaria. La misma responde a la variación de sus costos operativos, correspondientes al período Diciembre 2023/Febrero 2024. Por lo que solicitó un incremento del 11,8 por ciento. Ersep deberá confirmar o rechazar la suba.
Luz. Cammesa publicó en marzo las proyecciones para el período que comprende mayo-octubre de este año, donde se anticipó una suba del 100 por ciento. Por eso, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) recomendaron el proceso de recategorización de usuarios. Estimaron que cerca del 40 por ciento de los usuarios están en un segmento que no corresponde a su nivel de ingresos.