Uno por uno, los aumentos para marzo en Córdoba

Algunos incrementos se harán efectivos desde el 1° y otros con el correr de los próximos días.

Marzo arranca con más golpes a los bolsillos argentinos. En medio de un periodo de altísima inflación y recesión, el tercer mes del año no será la excepción.

A partir del 1°, y también con el correr de las jornadas, se harán efectivos unos cuantos aumentos en tarifas y servicios en Córdoba.

Resulta un mes clave para la actividad económica ya que finaliza la temporada turística y comienza el ciclo legislativo y también el lectivo.

Los economistas calculan que para marzo la inflación rondará el 17%. Al mismo tiempo, el propio Javier Milei advirtió hace pocas semanas que tanto marzo como abril “serán los momentos más duros”.

Naftas

Sucede que desde este viernes 1° la nafta costará alrededor de un 4% más y el gasoil alrededor de un 3% más. El litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Córdoba pasaría de $858 a $891.

Peaje

También este viernes los peajes de Córdoba aumentarán un 33%, por lo que el precio pasará a 800 pesos en la mayoría de las rutas de la provincia.

Prepagas

Las prepagas experimentarán en marzo un incremento del 23% en promedio sobre el valor de febrero. Se trata del tercer aumento consecutivo en lo que va del 2024. En enero los aranceles subieron un 30% y otro 26% en el segundo mes del año.

Tarifas de luz

Epec y el Gobierno nacional establecieron aumentos sobre la energía en el mes de febrero que impactarán recién en el mes de marzo y abril.

Personal doméstico

Según lo acordado por la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, el personal doméstico percibirá una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y 15% en marzo acumulativo.

Gas

En los primeros días del año, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que en febrero, marzo y abril se irán recortando los subsidios a razón de un 33 por ciento mensual.