Eduardo Caiero indicó que está comprobado que el joven iba a la velocidad reglamentaria, por el carril correcto, conduciendo correctamente y sin haber ingerido alcohol. Además, el imputado aportó su celular desbloqueado para que constaten que no lo estaba usando al momento del siniestro.
El fiscal de instrucción Juan Pablo Klinger investiga las circunstancias en las que se produjo el trágico siniestro de este miércoles en la avenida de Circunvalación de la ciudad capital. Una joven madre de 28 años murió tras ser impactada por una camioneta conducida por Clever Rodríguez, que perdió el control y se cruzó de carril.
Eduardo Caeiro, abogado defensor que representa a Rodríguez, indicó a la Súper Mañana de la Suquía: “Ayer tuvimos la primera entrevista con nuestro defendido, que está bajo los efectos del denominado estrés postraumático. Está muy dolido, moral y espiritualmente, por la muerte de la víctima. Y también por los golpes que recibió en la cabeza y en el resto de su cuerpo. Lo que nos explican los psicólogos es que, después de un evento con resultado de muerte y en el que él también podría haber fallecido, los recuerdos se van armando de a poco“.
“También queremos aclarar que la camioneta no era una 4×4, sino una Hilux de trabajo con tracción simple y caja larga. Es un elemento importante, porque estos rodados en la banquina son muy inestables para controlar porque no llevan peso atrás y las suspensiones están preparadas para soportar cargas. Una vez despistado, uno tiene que tener mucha pericia para dominarlo“, continuó Caiero.
El abogado continuó explicando: “Mi defendido es un operario de una empresa constructora. Él no era propietario de la camioneta, sino que la firma se la da para que busque a otros operarios y a materiales. Estaba yendo a buscar a un compañero para ir a una obra cuando ocurre el accidente. Hasta el momento, se trata solamente de un elemento culposo, porque no hay ningún tipo de intención ni dolo eventual“.
Consultado sobre si analizaron las condiciones de la banquina, el defensor dijo: “Ayer estuvimos en el lugar del hecho y nos tomamos el trabajo de recorrer toda la Circunvalación para hacer un relevamiento. Por ejemplo, desde la salida a Alta Gracia hasta Fuerza Aérea, hay un cantero central muy pronunciado con un desagüe de cemento al medio. Algo muy distinto a lo que pasa a la altura del hecho. Desde Fuerza Aérea hasta Chateau Carrera, está toda cercada con el guardarraíl. Desde la Mujer Urbana hasta la avenida La Voz del Interior, hay otro tipo de cantero. Esto generó que la camioneta al despistar salga propulsada como si hubiera pasado por una rampa“.
“En todos estos accidentes culposos, hay que tener en cuenta que nos movemos en una sociedad de riesgo. Permanentemente estamos poniendo en riesgo bienes y la integridad física de terceros. Todos ellos están permitidos socialmente. Entonces, lo que hay que analizar en este caso es si el victimario ha incrementado el riesgo permitido. Eso es lo que está analizando el Fiscal“, explicó el abogado.
Caiero agregó: “La primera información que tenemos es la que arroja el GPS de la camioneta, que indica que la velocidad a la que iba era de 92 km/h. Además, iba por el carril adecuado para esa velocidad. El vehículo iba con las luces encendidas y el conductor tiene domicilio en la ciudad capital y el carnet renovado recientemente en ese municipio. No había consumido alcohol, porque le hicieron la prueba y dio negativo. Y aportó el celular con su patrón de desbloqueo, para que comprueben que no lo estaba usando al momento del siniestro“.
Consultado sobre las versiones de que el joven se quedó dormido, dijo: “Yo no tengo ningún elemento para afirmar ni negar eso. Lo que sí puedo decir es que en la conversación que tuve con él me dijo que lleva una vida normal y que no se acuerda de lo que pasó. Hay testimonios que dicen que venía conduciendo correctamente“.
Las pericias determinaron que nadie la habría “tocado de atrás” o encerrado mientras iba por el carril rápido, las ruedas de la 4×4 no tuvieron un inconveniente previo al siniestro y el conductor se dirigía en dirección contraria al sol, por lo que no tendría que haberlo encandilado.
Testimonio clave
El fiscal de instrucción reveló que de la recolección de imágenes de las cámaras de seguridad había considerado clave el testimonio de un camionero que circulaba a escasos metros por detrás de la camioneta.
El conductor declaró durante la noche de este jueves y aportó que a la Hilux “no la tocó nadie” y “que no hubo otro auto involucrado”.
Dijo que por lo que él vio, “el conductor de la camioneta no venía con una conducción errática o peligrosa, iba a una velocidad prudente y al parecer mordió la banquina, despistó y terminó produciendo esta tragedia“.
El caso investigado
El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles, luego de que la víctima fatal dejara a su bebé en la casa de los abuelos para ir a trabajar. Las condiciones de visibilidad y circulación eran óptimas.
Fue entonces que Clever Rodríguez, de 28 años, perdió el control de la camioneta Toyota Hilux blanca, despistó y cruzó el cantero central hacia el carril contrario. Durante esa maniobra descontrolada, el vehículo cayó arriba del Fiat Uno azul donde iba Anabela Ayelén Vega, quien perdió la vida en el acto. El otro conductor, que iba camino a su trabajo en una empresa constructora, resultó con algunas lesiones producto de la colisión.