Tendrá lugar en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos entre el 16 y el 17 de noviembre próximo.
La ciudad de Córdoba será sede del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, encuentro que reunirá a autoridades de las provincias y de la Nación, representantes de organismos internacionales, académicos y especialistas, así como adolescentes del país y del exterior.
En singular encuentro se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos para debatir propuestas y asumir compromisos para chicas y chicos de todo el mundo.
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, que condice Amelia López, será la anfitriona de la trascendental reunión, que incluye debates, exposiciones e ideas en torno del título que guía el encuentro, “Niñas, Niños y Adolescentes: Ciudadanos Protagonistas para un Mundo más Justo”, tomando en cuenta que la participación infantil y adolescente es un derecho fundamental, de igual rango al acceso a la educación, la salud o la identidad, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Representantes de ONU, Unicef Y OEA, a través del Instituto Interamericano del Niño, funcionarios nacionales, de Córdoba y de otras provincias, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales, investigadores y académicos llevarán adelante este encuentro en el Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos” de la ciudad de Córdoba, en una reunión destinada a proponer al mundo más esfuerzos y más acciones para el respeto efectivo de los derechos de chicas y chicos.
Contribuirán así a elaborar la propuesta adolescentes de varios países y de numerosos puntos de la Argentina, que asistirán a los encuentros y debates y mantendrán deliberaciones autónomas para sumar sus iniciativas, reclamos e ideas. Los derechos de la infancia y adolescencia a la ciudadanía y la participación; al desarrollo; a la educación de calidad; a la convivencia saludable y sin violencia; al acceso al juego y a la recreación; a la salud y al ambiente sano; a un sistema de justicia restaurativa y a la libertad de expresión, al acceso a la información y a las tecnologías en contextos cuidados, son ejes principales de las actividades.
Los congresos mundiales de la infancia vienen realizándose desde 2003. Cada edición propone una presencia mayor de los temas de la niñez y adolescencia en las agendas de los organismos internacionales y de los Estados, en la circulación de informaciones
y opiniones por los medios de comunicación y en los intercambios sociales.
El Congreso incluirá foros de participación adolescente, expo-derechos, múltiples conferencias magistrales, mesas temáticas, seminarios, ponencias libres y actividades culturales.