La Policía Caminera informó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas.
Cuatro incendios forestales se mantienen activos esta mañana en las zonas serranas de la provincia de Córdoba, en tanto no quedan evacuados y se logró contener el avance del fuego que amenazaba a las viviendas, se informó oficialmente esta mañana.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, manifestó que subsisten focos en Huerta Grande (departamento de Punilla) y en La Granja (departamento Colón).
También entre la zona de Cañada de Sauce y La Cruz, cercano a Embalse en el valle de Calamuchita, y el restante se ubica en el paraje Corralito, en la comuna de Luyaba en la región de traslasierra.
Los restantes focos “están todos controlados, contenidos, con guardias de cenizas y en algunos casos con perímetros inestables”, detalló el funcionario a través de Twitter y de medios locales.
“Se trabajó toda la noche y todos los focos que amenazaban con alcanzar a viviendas han sido contenidos. Hoy no tenemos esos riesgos. Las condiciones han mejorado por la baja en la intensidad de los vientos y de la temperatura”, manifestó Vignetta y añadió que este contexto “nos va a ayudar a controlar los incendios”.
Esta mañana un avión vigía sobrevolará las zonas afectadas para obtener un panorama más completo sobre el estado de situación, dijo el funcionario.
No obstante, remarcó a través de la red Twitter que “el viento va a persistir del sur con una velocidad promedio entre los 15 y 24 km hasta, por lo menos, el mediodía; la temperatura para la fecha se espera que sea baja con 17/18° de máxima, lo que va a favorecer el trabajo en los incendios”.
Asimismo, sostuvo que retornaron a sus domicilios las personas evacuadas y autoevacuadas, al igual que un contingente de medio centenar de alumnos de la localidad bonaerense de Hurlingham, que participaba de un campamento y regresó a su localidad.
Finalmente, destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nación: “Nos está asistiendo con tres aviones y dos helicópteros, entre otros recursos. Se está trabajando en equipo”, especificó.
Por otra parte, la Policía Caminera informó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas que ayer fueron cortadas por la escasa visibilidad ocasionada por los fuertes vientos, el polvo en suspensión y el humo de los incendios.