Mauro Moreno, jefe de la empresa Econtrol de Plagas Barcelona, habló con la Súper Mañana de la Suquía.
Mauro Moreno es cordobés y, desde hace más de 15 años, vive en Barcelona, donde es jefe de la empresa Econtrol de Plagas. En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, contó de qué se trata la quimigación, el método que aplicó la ciudad catalana para combatir la invasión de mosquitos.
“En Argentina están muy atrasados en cuanto a los estudios sobre el control de plagas. Hay una técnica que nosotros aprendimos acá para trabajar el problema que están pasando en Córdoba ahora con los mosquitos. Se trata de la quimigación, que es una técnica que no los elimina por completo y lleva su tiempo, pero si los reduce considerablemente“, comenzó explicando.
La quimigación es la aplicación de plaguicidas (fungicidas, herbicidas, insecticidas, nematicidas) en el agua de riego de parques, hoteles y grandes superficies. Es una técnica eficiente y económica, ya que permite la incorporación inmediata del químico. Puede ser efectuada utilizando sistemas de riego por goteo, microaspersión, inundación, surcos y aspersión.
El objetivo es eliminar las larvas que se forman en el agua estancada y combatir a los mosquitos que se posan para hidratarse.
“Son productos que no tienen impacto en la seguridad. Sirven para las hortalizas del campo, por lo que no hay riego. No tienen químicos perjudiciales“, explicó Moreno.