Josefa Alieta Damilano habló en exclusiva con la Super Mañana de la Suquía.
Foto: La Arena.
Josefa Alieta Damilano, más conocida por sus vecinos de la localidad cordobesa de Realicó como Pepa, tiene 99 años y, desde hace siete décadas, deleita a todos con sus exquisitos platos.
En comunicación con Jorge Cuadrado, en la Super Mañana de la Suquía, habló sobre su trayectoria en la cocina. “Empecé a trabajar con la ayuda de todos los vecinos. Yo vivía en una casa que era de mi suegros. Tenían esos ventanales y entradas grandes que se usaban antes. Un día vino un doctor reconocido, cerró el espacio y quedó como un living grande donde comencé a cocinar con los libros de Doña Petrona“, dijo.
A poco de cumplir un siglo de vida, continúa con su delantal puesto y las mismas ganas que la llevaron a cocinar en casamientos, cumpleaños, fiestas y su icónico local gastronómico.
La esquina de Pepa
Josefa y su marido se mudaron a su casa del Plan Roca y ella insistió con armar un salón en un espacio ubicado en la esquina de Indios Pampas y España para continuar desarrollando su pasión gastronómica. Sin embargo, la pareja usó todos sus ahorros para arreglar el lugar y se quedó sin dinero para los muebles, cocina, heladera y vajilla.
Salem Ale, amigo de la familia y propietario de un importante comercio de muebles y artículos de electricidad, vio lo que el matrimonio necesitaba y decidió darles una mano para lograr su objetivo.
Fue así como, pocos días después de la visita, Josefa y Luis recibieron un camión de Casa Ale con mesas, sillas, cocina, vajilla y todo lo necesario para que su sueño se volviera realidad.
“Mi historia es larga, porque hice muchas cosas. Mis nietos me quieren hacer un libro, pero yo no quiero por respeto a todos los que formaron parte de mi vida y ya no están“, cerró Pepa.