Padres reclaman por los cinco días de paro docente en los colegios Monserrat y Manuel Belgrano

El Gobierno nacional ofreció un 30 por ciento de incremento salarial para los docentes, a complementarse en junio. La propuesta no fue aceptada y generó la medida de fuerza.

El gremio que aglutina a los docentes de las escuelas universitarias Monserrat y Manuel Belgrano de Córdoba determinó un paro de cinco días por no acordar con la propuesta salarial del Gobierno nacional, que ofreció un 30 por ciento a complementarse en junio. Esta medida generó gran malestar en los padres de los alumnos.

Es la historia de cada año. Inician las clases y comienzan los paros, con ningún tipo de escalada en la protesta. De primera se establece un par de cinco días, al contrario del resto de la educación en la provincia y en el país“, indicó Gabriela Pestrin, madre del colegio Manuel Belgrano.

La mujer explicó: “La Adiuc (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) llamó a un paro para el día jueves, pero las escuelas preuniversitarias comenzaron ayer con una asamblea, que para nosotros es un paro encubierto porque no hubo clases, excepto con dos o tres docentes. Ahí determinaron este paro por cinco días, encolumnándose con la Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas), porque no están de acuerdo con la paritaria nacional“.

Son seis los gremios. Ya firmaron cinco y sólo falta la Conadu Histórica, por lo que establece este paro que, a nuestra forma de ver, es salvaje por lo que representa para los chicos. Además, no creemos que haya una apertura paritaria nuevamente porque la mayoría de los gremios ya firmaron“, detalló Pestrin.

La única consecuencia que tenemos todos los años respecto a estas medidas es cortar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que luego no se recupera. Venimos de dos años sin clases, prácticamente, y esta situación lo agrava. De hecho, el Centro de Estudiantes solicitó consideraciones particulares por el gran nivel de repitencia que se está dando en el Belgrano, o sea que ya hay un impacto en la calidad académica y el rendimiento de la escuela“, cerró.