No tires esa ropa: las manchas de lavandina se pueden sacar

  • Muchas veces creemos que si hemos arruinado un pantalón, una camisa o una remera con manchas de hipoclorito o lavandina esa prenda ya no tiene remedio y sólo sirve de entrecasa, pero aquí tenemos algunos trucos para recuperarlas.

Uno de los productos más usados para neutralizar manchas de lavandina es el vinagre blanco. Hay que mezclar vinagre y alcohol, humedecer un paño limpio y colocarlo sobre la mancha, pero no se debe frotar debido a que la mancha podría expandirse. Lo mejor es empapar la zona y lavar con agua fría. Hay que repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

También, se puede mezclar una cucharada de vinagre con un vaso de agua fría y añadir unas gotas de agua oxigenada. A continuación, se aplica la mezcla sobre las manchas de lavandina con un paño y se deja que se empape la zona. 

Hay que dejar que la mezcla actúe durante unos minutos y, finalmente, se debe enjuagar con agua tibia este producto casero. En cualquier caso, hay que utilizar mucha agua para enjuagar bien la mezcla y, finalmente, realizar un lavado en el lavarropas.

Con bicarbonato de sodio: se mezcla una cucharada de bicarbonato con la misma cantidad de agua para crear una pasta. Se aplica luego la mezcla sobre las manchas con un paño suave o una esponja y se deja actuar para lograr neutralizar las manchas.

Dejar que la pasta actúe unos minutos y, finalmente, enjuagar bien la ropa con agua limpia para eliminar cualquier traza de bicarbonato.

Actuar rápido

  • En el momento en que hemos salpicado la ropa y para neutralizar el efecto decolorante, también se puede echar alcohol. Si no hay alcohol a mano, entonces es recomendable lavar con abundante agua de manera inmediata para que la mancha no avance. Si pese a todo esto la mancha no sale, se puede probar con un algodón empapado en vodka y acá si frotar con suavidad para que disminuya la zona blanqueada.
  • Otro remedio casero es realizar una mezcla con los siguientes productos: una cucharada de tiosulfato de sodio y una taza de agua. Con el preparado listo, empapar un trapo y colocarlo sobre la mancha unos 10 o 15 minutos para que haga efecto. Luego, hay que lavar con mucha agua fría y secar la prenda manchada a la sombra porque el sol puede aumentar el efecto del cloro.
  • Si con todo esto la mancha presiste, se la puede cubrir con una tinta para ropa del mismo tono o uno un poco más fuerte para asegurarnos que desaparecerá casi por completo. También se puede utilizar pintura.