Miradas encontradas: diferentes puntos de vista sobre el rol de la mujer en la sociedad cordobesa

Distintas personalidades de diferentes edades y sectores sociales participaron de la Super Mañana de Suquía.

En la Super Mañana de la Suquía, Sandra Franco presentó, junto a Lalo Freyre, un compendio de opiniones de personalidades destacadas de distintas edades y sectores de la sociedad, como forma de conmemorar el Día de la Mujer.

Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas plantea como lema la igualdad de género hoy para un mañana sostenible. La ONU explica que esta consigna busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas en todo el mundo en lo que tiene que ver con liderazgo, esfuerzo de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro distinto“, comenzó.

Luego agregó: “Hablar hoy de la realidad de las mujeres en el mundo, en Argentina y en Córdoba en particular, tiene diferentes aristas, un montón de problemas y realidades, historias y demás. La OMS viene manifestando la preocupación relacionada con lo que dejó la pandemia, porque esto agrandó brechas y desigualdades“.

Pate Palero, directora ejecutiva de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Para hablar de la situación de las mujeres en este 8M, es imposible invisibilizar lo que nos dejó la pandemia con brechas que se han agigantados y que la ONU viene advirtiendo como una preocupación. Que todas las desigualdades se profundizaron y que nos va a llevar muchos años más poder alcanzar niveles de paridad.

Marisa Caridi, coordinadora provincial de Barrios de Pie y Libres del Sur

En los barrio populares, son muchas las mujeres que están solas haciendo frente a la situación económica y social de sus familias. Son las más empobrecidas, las que han sufrido mayor desocupación en época de pandemia. Son las que en la relación trabajo-salario, resultan más mal pagas. Son las que la luchan en la diaria y la cotidiana.

Estela Giménez, enfermera y gremialista de la UTS

A nosotras las mujeres, la sociedad nos exige mucho, nos pide mucho y nos retribuye poco. Los derechos que para otros son naturales, para nosotras han tenido que ser conquistados. El simple derecho de votar tuvo que ser conquistado. Como trabajadoras, las remuneraciones donde somos mayoría las mujeres somos las peor pagas.

Marita, monja de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús misionando en África Occidental

Hablar hoy del rol de la mujer en la Iglesia es reconocer el aporte enorme de las mujeres haciendo comunidad, transmitiendo la fe y dando alma y espiritualidad a los ritos y las estructuras pastorales. Alentado, luchando, cayendo y levantándose. He sido educadora toda mi vida, apostando por el poder transformador de la educación. No dudo que el rol de la mujer es todavía una cuestión pendiente. Creo que debe participar más en la vida y liderazgo de la institución. Más como un derecho, que como un favor.

María Teresa Macello, periodista

Entre 30 y 40 años atrás, éramos pocas recorriendo la ciudad. Ahora me parece que las cronistas, las periodistas en las calles, son mayoría. Se esta feminizando el trabajo, como lo hizo en su momento la medicina o la docencia. Hace tiempo, el desafío era un poco adaptarse al modo varonil. Imponerse por la voz o casi por la fuerza. Pero las cosas están cambiando y un mayor número de cronistas mujeres creo que puede nutrir al diálogo fuera del medio, o sea el diólogo en la calle o en una oficina, de mayor complejidad. Las mujeres solemos ser más multifacéticas y ver las cosas desde diferentes puntos de vistas. Y también con una mayor sensibilidad, que las mujeres manifiestan, no solo en temas sociales y de derechos humanos, sino también de política y economía. Sobre todo en este último punto, el aporte de la mujer, si está libre de presiones y de visiones rígidas, cosa que no es tan fácil, puede ser fundamental para elevar la calidad informativa del medio en que trabajan, para una mayor libertad de expresión y para mejorar el mundo.

Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba

Estamos convencidas de que son las mujeres quienes, invisiblemente, sostienen la vida cotidiana y ponen en marcha la economía. Por eso, queremos reconocer y visibilizar especialmente a las cuidadoras, que durante la pandemia estuvieron doblemente expuestas en la línea de atención. Como recuerda siempre nuestro Gobernador, el siglo XXI es de las mujeres y es nuestra responsabilidad seguir abordando con políticas concretas los nudos de las estructuras elementales de la desigualdades, para construir una Córdoba más igualitaria y justa para todas y todos.

Marina Llanos, docente primaria

Vivir nuestra profesión como docente hoy es un desafío que construye día a día. Ser mujer en esta hermosa tarea nos permite crear espacios privilegiados para dar sentido a la lucha de igualdad de género. Una lucha que tiene distintas caras y nos da la posibilidad de construir una mirada de respeto por y para la mujer. Reflexionar y repensarnos en este 8 de marzo nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa.

Paloma Tapia, violinista de la Orquesta Sinfónica Benjaminos

Soy integrante de la Sinfónica Benjaminos desde hace 9 años. La música es una parte importante de mi vida y de mi personalidad. No se que sería de mí sin esa identidad de ser violinista.