Hasta este martes, el fuego había arrasado más de 48 mil hectáreas. Un relevamiento del Sistema Integral de Gestión para Alerta Temprana de Evento Meteorológico Severo permite ver la evolución de la tragedia jornada por jornada.
Un valioso documento con imágenes satélitales aportado a radio Suquía por el Sistema Integral de Gestión para Alerta Temprana de Evento Meteorológico Severo (Sigealtems), a través de su director, Manuel Guzmán, técnico en Meteorología Sinóptica, permite ver el avance día por día de los los incendios que ya han arrasado más de 50 mil hectáreas en el norte de Córdoba.
Primer día
El documento gráfico permite ver cómo el primer día, el 1 de octubre, el fuego alcanzó unas 2.410 hectáreas arriba de San Pedro Norte, con un área de 24,1 kilómetros cuadrados. Este incendio, según coinciden todas las fuentes, se inició por un rayo que cayó durante una tormenta eléctrica.
Segundo día
El segundo día de registro, el 2 de octubre, el incendio ya había devastado 17.600 hectáreas y uno de sus extremos se acercaba en forma peligrosa a San Pedro Norte.
Tercer día
El tercer día, el 3 de octubre, ya se ven dos focos, el inicial, que había superado las 26 mil hectáreas y uno nuevo, más al sur, cerca de San José de la Dormida, que en esa jornada arrasó más de cinco mil hectáreas. Entre los dos superaban por entonces las 31 mil hectáreas.
Cuarto día
En el cuarto día, el 4 de octubre, lo más llamativo es la dimensión que alcanzó el primer foco y, entre ambos incendios, el área afectada se acerca a las 38 mil hectáreas.
Quinto día
En el reporte del martes 5 de octubre ya se puede ver cómo el primer foco alcanzó a San Pedro Norte y Caminiaga, mientras que el segundo aparece más controlado. No obstante, entre los dos superaban por entonces las 48 mil hectáreas.