Este viernes, la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación, liberó en el Camino del Cuadrado cinco ejemplares de aves grandes. Se trata de dos jotes cabeza negra, dos águilas moras y un chimango.
Las aves habían sido rescatadas por Policía Ambiental en procedimientos realizados en distintos lugares de la provincia durante el transcurso de 2021. Tenían problemas para volar a causa de algunas lesiones. Todos los ejemplares cumplieron los protocolos de cuarentena sanitaria y rehabilitación en el Zoológico Abierto Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande, departamento Punilla.
Las tres especies de aves silvestres cumplen una función importante en el ecosistema y no tienen comprometida su conservación.
“Una liberación siempre es motivo de festejo; estamos muy contentos, celebramos cada vez que logramos reinsertar fauna silvestre rescatada en su ecosistema natural; es el premio a un gran esfuerzo”, destacó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Uno de los jotes cabeza negra liberado hoy en el Camino del Cuadrado había sido rescatado en Morrison, en mayo pasado. Fue cedido por vecinos de esta localidad, luego de que cayera en un patio. Al momento de la entrega, el ejemplar tenía lesiones en las plumas de sus alas.
El otro jote cabeza negra puesto en libertad fue rescatado en Río Tercero por Defensa Civil de ese municipio en septiembre último. En esa oportunidad, personal de esta repartición municipal llevó el ejemplar (juvenil) a la veterinaria riotercerense Priotti, que le suministró atención primaria y se contactó con Policía Ambiental para pactar su entrega.
Los dos ejemplares de águila mora fueron recuperados en el Valle de Traslasierra, uno el 8 de mayo y otro el 1° de junio de 2021.
En tanto, el chimango soltado también había sido rescatado en el Valle de Traslasierra, el 7 de enero pasado. Por entonces, presentaba una lesión en una de sus alas, que no era de gravedad.