Invitan a donar sangre ante la preocupante falta de voluntarios y la alta demanda

El Banco de Sangre de Córdoba realizará un intervención este 14 de junio, por celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre.

Para vivir, la sangre es igual de necesaria que el aire, pero mucho más difícil de conseguir“, comienza diciendo el comunicado de la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba, que recuerda que cada 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, para festejar a quienes donan de manera voluntaria y periódica, dejando de lado mezquindades y priorizando la vida.

Donar sangre es un acto de solidaridad hacia los demás, pero también hacia nosotros mismos, pues cuidamos a quienes forman el entramado social que nos cobija, en el que vivimos y crecemos. 9 de cada 10 personas necesitarán sangre alguna vez en su vida, para ellos mismos o para un familiar. No es “una rareza”. En Argentina, cada dos minutos, alguien está recibiendo una transfusión para vivir.
En el momento más complicado de la pandemia, llegaron a postergarse cirugías y cancelarse tratamientos
“, agrega el documento.

La sangre y los productos sanguíneos seguros son fundamentales en la atención de la salud: trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer, son sólo algunos de sus usos diarios.

No alcanza con “apagar el incendio”… ¡hagamos un cambio!

El paciente no debe esperar a que llegue la sangre que necesita. El sistema de donación por reposición, aquel de “se solicitan donantes para”, no puede otorgar esa seguridad y pone vidas en riesgo.

Los donantes voluntarios, organizados y comprometidos, los que no esperan a que les pidan donar, son los únicos capaces de sostener un stock de sangre y plasma previsible.

Según la OMS, para que un país consiga un sistema de salud con autosuficiencia de sangre y hemoderivados, debe tener entre un 3-5% de su población que done al menos una vez al año.

¿A dónde donar?

Este martes 14, la Fundación Banco Central de Sangre estará presente en Plaza San Martín, junto con todos los bancos de sangre que funcionan en la ciudad, brindando “información al paso” a los transeúntes que quieran saber más sobre la donación y sus requisitos.

También ese día, la sede del organismo recibirá a donantes con especial horario extendido hasta las 15 hs, que se repetirá al día siguiente: la sangre extraída tiene fecha de vencimiento, cada día es necesario recibirla.

¡Animate a donar!

Caseros 1576 – Barrio Alberdi

Lunes, jueves y viernes, de 7:30 a 12:30 hs.

Martes y miércoles, de 7:30 a 15 hs.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años (según nuevo Código Civil desde los 16 años no precisan autorización de los padres)
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse sano al momento de donar.
  • Presentar Documento de Identidad.
  • No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.
  • No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.*
  • No haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año.*
  • Si se colocó la Vacuna Covid, deben haber pasado 72 hs para poder donar.
  • Si padeció Covid, deben pasar 10 días desde el alta médica para poder donar.

NO SE DEBE HACER AYUNO. Desayunar normalmente, con azúcar. El donante puede desayunar té, café, mate, jugos de fruta o gaseosas.

*NOTA: En Córdoba, el período de espera en ambos casos es de sólo 6 meses (por ser la única provincia donde es obligatorio el análisis de las unidades de sangre por la tecnología de Biología Molecular).