Se acerca el Día Mundial del Donante de Sangre y vos podés salvar vidas

Llega la Maratón de la Donación a la ciudad de Córdoba.

El próximo miércoles 14 de junio, se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con la realización de un evento inédito en la ciudad de Córdoba.

La Cruz Roja Argentina reúne a los equipos de los cuatro bancos de sangre de la capital, para llevar adelante una Maratón de la Donación, que se propone llegar a 500 donantes en un día.

De la jornada participarán el Banco de Sangre de la UNC, el Banco de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Hemocentro Municipal y la Fundación Banco Central de Sangre, que serán quienes aporten los equipos humanos para una jornada solidaria que pretende ser histórica.

¿Por qué una maratón?

La maratón es la prueba de atletismo donde más cantidad de gente compite. Y aunque al final siempre haya un ganador acreditado, el mérito mayor siempre será llegar a completar la carrera.

Con ese mismo espíritu, cada participante de la Maratón de Donación ya puede celebrar sabiendo que ayudó a salvar tres vidas. Por eso, si reunimos 500 donantes, salvaremos miles de vidas.

Una carrera, dos líneas de meta

Para garantizar la correcta atención a esa cantidad de donantes, habrán dos espacios preparados en instalaciones de Cruz Roja Córdoba, para comodidad de los donantes:

  • Juan de Garay 2096, barrio Pueyrredón, en horario de 8 a 16. Allí atenderán los equipos de los bancos de sangre provincial, municipal y de la universidad.
  • 27 de abril 1161, barrio Alberdi, en el horario extendido de 8 a 18. A pocas cuadras del centro, se ubicará el equipo de la Fundación Banco Central de Sangre.

Necesaria como el aire… ¡pero más escasa!

El paciente no debería esperar por la sangre que necesita para vivir. El sistema de donación por reposición, aquel de “se solicitan donantes para”, no puede otorgar esa seguridad y pone vidas en riesgo.

Los donantes voluntarios y comprometidos, que no esperan a que les pidan donar, son los únicos capaces de sostener un stock de sangre y plaquetas previsible. Pero estamos lejos aún de poder conseguirlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que un país consiga un sistema de salud con autosuficiencia de sangre y hemoderivados, debe tener entre un 3 y un 5 por ciento de su población que done sangre al menos una vez al año.

¿Por qué es necesaria tanta sangre?

En Argentina, cada dos minutos alguien está recibiendo una transfusión para vivir. La sangre y los productos sanguíneos seguros son fundamentales en la atención de la salud: trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer, son sólo algunos de sus usos diarios.

Y no es ninguna “rareza” que le ocurra sólo a los demás: 9 de cada 10 personas necesitarán sangre alguna vez en su vida, para ellos mismos o para un familiar.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse sano al momento de donar.
  • Presentar Documento de Identidad.
  • No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.
  • No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.*
  • No haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año.*
  • *Nota: En Córdoba, el período de espera en ambos casos es de sólo 6 meses (por ser la única provincia donde es obligatorio el análisis de las unidades de sangre por la tecnología de Biología Molecular).

Importante: No es necesario hacer ayuno para poder donar sangre.

Todos los días podés donar vida

De lunes a viernes, pueden acercarse a donar en Fundación Banco Central de Sangre, Caseros 1576 (barrio Alberdi), en el horario de 7:30 a 12:30.

Todas las dudas y consultas pueden evacuarlas a través de las redes sociales:

  • Facebook: Fundación Banco Central de Sangre
  • Instagram: @fbcs_ok
  • WhatsApp: 351 653 0768 (línea exclusiva para donantes)
  • Teléfonos: (0351) 480 7373 / 488 2121