La Provincia retomó el diálogo con las empresas y quedó sin efecto la medida que habían anunciado a partir del lunes.
Quedó sin efecto la suspensión del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y las empresas del transporte interurbano de Córdoba confirmaron que seguirán recibiéndolo.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) habían anunciado la interrupción de ese sistema reclamando deudas del Gobierno provincial. Este viernes las partes acordaron conformar una mesa para seguir dialogando y la prestación seguirá con normalidad.
La decisión se dio a conocer luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, con representantes de las dos cámaras empresarias, Fetap y Asetac.
En ese marco tanto el Gobierno como las empresas “se comprometieron a generar una mesa de trabajo conjunta a fin de abordar la problemática asociada a los costos operativos del sistema de transporte y el déficit operativo que la nueva coyuntura viene generando”, indicó un comunicado oficial.
Rodio explicó que se hizo “un adelanto de casi 800 millones de pesos para poder solucionar el problema que tenían las empresas en cuanto a un déficit real y de esta forma poder el lunes transportar a todos los pasajeros del Boleto Educativo”.
“Por 15 días vamos a estar recabando toda la información para poder solucionar este problema tan importante que tiene Córdoba con el sistema de transporte interurbano que viene muy alicaído por diferentes problemas que ha tenido, en principio con la quita de los subsidios nacionales, el resabio de la pandemia y problemas macroeconómicos que han venido suscitándose”, expuso.
El funcionario advirtió que esos factores llevaron a una “situación acuciante” y señaló que hay un compromiso de trabajar en conjunto para avanzar en un plan de acción que permita mejorar el funcionamiento del servicio.