Falta de combustible: “El 20% del consumo es importado, pero creemos que las petroleras no lo están comprando”

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, habló con la Super Mañana de la Suquía.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), habló con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía sobre la falta de combustible Gasoil en varias estaciones de servicio del país.

Lo óptimo es no generar ninguna situación de alarma en la gente. Nosotros en diciembre advertimos que podía haber problemas de desabastecimiento, principalmente en el Diesel, y salieron las compañías petroleras a decir que estaban tomando todas las medidas para que eso no sucediera. Pero, evidentemente, no lo hicieron“, comenzó.

Luego, agregó: “Hay un 20% de lo que la Argentina consume que es importado. Las petroleras dicen que lo están haciendo, pero nosotros creemos que no“.

“El abastecimiento depende de cómo están las estaciones de servicio. Esta película ya la vimos, en varias oportunidades. Es consecuencia del congelamiento de precios. Nosotros tenemos petróleo y gas, pero cuando lo quieren sacar acá le quieren pagar aprecio argentino y no les conviene. Entonces, lo venden afuera“, agregó.

Consultado sobre las estaciones donde se vende el Gasoil más caro, indicó: “Las petroleras están vendiendo con el 35% que dicen que está desactualizado el precio. Las estaciones blancas, que no tienen contrato, deben comprar a ese precio y venderlo más caro, porque necesitan vender“.

Lo que le falta a la Argentina es el 20% del consumo, desde hace cuatro años. Si sabemos que falta eso, algo tenemos que hacer para que deje de faltar“, sentenció.