La Dirección de Defensa al Consumidor realiza controles y recibe reclamos. Las vías para exponer situaciones irregulares.
A través del programa Turista Protegido, personal de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, recorre los diversos puntos turísticos y valles, efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, al tiempo que brinda asistencia a los turistas en enero, febrero y marzo, buscando proteger sus derechos como consumidores.
El programa prevé “brindar una rápida y eficaz gestión a quienes eligen la provincia para vacacionar y descansar, en cuanto a la solución de aquellas situaciones irregulares e incumplimientos que vulneren sus derechos”.
“En los controles se verifica la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios, tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores”, destacaron.
El organismo también pone el foco en la contratación o alquiler de propiedades durante la temporada, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenir posibles estafas.
Estas son algunas de las pautas orientativas que enumeraron para tener en cuenta a la hora de alquilar un alojamiento, según Defensa del Consumidor:
- Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o WhatsApp.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
- Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (Google maps, consultar en comercios aledaños, etc.).
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
- Exigir ticket o factura de compra.
- Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios:
- Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
- Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
- Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/).
Reclamos o denuncias
Los turistas podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías:
- Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 19.
- Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
- Instagram: @defensadelconsumidor.cba.
- Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com.