De ese total, 75 son menores de 18 años en la actualidad y los otros 38 ya cumplieron la mayoría de edad.
La Asociación Civil Missing Children Argentina confirmó que en la actualidad hay al menos 113 menores, entre niños y adolescentes, que están desaparecidos en nuestro país. Nunca volvieron a sus hogares, nada se sabe de ellos y sus familias están buscándolos angustiosamente.
De ese total, 75 son menores de 18 años en la actualidad y los otros 38 ya cumplieron la mayoría de edad. Pero a todos se los sigue buscando por igual. La asociación asegura que recibe al menos 1.400 denuncias por año, lo que equivale a casi cuatro por día.
“Hay chicos perdidos en todo el mundo. Missing Children pertenece al RIAPD, que es una red internacional de asociaciones de personas perdidas. Los casos que perduran en el tiempo son los que más sobresalen en los medios, pero la realidad es que nosotros recibimos entre cuatro o cinco denuncias por día que son encontrados a la brevedad. Nuestra estadística nos dice que el 95% de los casos se resuelven“, indicó a la Súper Mañana de la Suquía Sandra Pertierra, voluntaria de la organización.
“Si entran a nuestra página, podrán ver los últimos 20 chicos perdidos que hace más de cinco, diez o veinte años que estamos buscando”, agregó.
Consultada sobre si hay posibilidades de encontrar a alguien después de que pasa cierto tiempo, relató: “Tenemos un link dentro de nuestra página con chicos que buscan a sus familias. Hoy no hay ninguno, pero el último que nos quedaba, que ya era mayor, estaba institucionalizado y durante 10 años estuvo buscando su familia. El mes pasado una hermana lo reconoció y se reencontraron. Tenemos muchas búsquedas que fueron positivas en el tiempo. Por eso nosotros no perdemos la esperanza y alentamos a las familias a seguir difundiendo la imagen“.
“También tuvimos un caso de un padre que buscaba a su hijo y a los 17 años el chico, que vivía en Inglaterra, se vio en la búsqueda y se volvieron a reunir“, agregó.
Sobre su relación con los procesos judiciales, dijo: “Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Cualquier información que nos llega automáticamente le avisamos al Juzgado que lleva la causa. En la Alerta Sofía nosotros formamos parte en la difusión de la imagen“.
¿Qué hacer ante la desaparición de un niño?
Pertierra indicó: “Ante la desaparición de un chico, hay que hacer la denuncia policial. No hay ninguna ley que diga que hay que esperar 24 horas. Un chico que no está en su casa es un niño que está en riesgo. Luego, hay que ponerse en contacto con los familiares directos y con los círculos con los que tiene contacto el menor en su vida diaria, para ver si alguien tiene información“.
“Si tiene tarjeta de colectivo, hay que entrar al sistema para ver si tuvo movimientos. Nosotros, a partir de ahí, si tenemos la autorización empezamos a difundir la imagen en nuestras redes y nuestra página“, cerró.
Missing Children fue creada en 1999 por un grupo de voluntarios que se ocupa de recolectar información vinculada con niños menores de edad que desaparecieron de sus hogares, de los cuales nunca más se supo algo de ellos.