Los candidatos de Somos acumularon el 63,26% de los votos.
A horas de haberse cerrado las urnas de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el binomio oficialista de Somos, Jhon Boretto – Mariela Marchisio, se impuso por amplia diferencia al acumular el 63,26% de los votos. El nuevo funcionario asumirá a partir de agosto y su mandato durará tres años.
El exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y la actual decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, sucederán a partir de agosto a Hugo Juri y Pedro Yansi Ferreira, del mismo espacio político, como máximas autoridades de la UNC.
El ganador de las elecciones habló con la Super Mañana de la Suquía y agradeció el “contundente apoyo” de los electores, que le encomendaron esa importante responsabilidad.
“¡La UNC tiene nuevas autoridades! ¡Felicitaciones al nuevo Rector, Jhon Boretto, y a la nueva Vicerrectora, Mariela Marchisio!“, difundió la institución educativa en su cuenta oficial de Twitter.
El candidato opositor de la lista Vamos, Alberto León, insistía anoche en no reconocer la derrota a la espera de que ingresaran los resultados de algunas facultades clave para ese espacio universitario. Desde la Secretaría General de la UNC señalaron que la demora en la carga de datos se debió al recuento del claustro estudiantil, que tuvo una participación electoral más alta de la esperada, algo que fue destacado por ambos espacios.
¿Quién es Jhon Boretto?
En este marco, el exdecano de Ciencias Económicas se habrá consagrado como el sucesor de Hugo Juri y estará al frente de la Casa de Trejo hasta 2025. Boretto se convertiría en el décimo rector desde 1983 a esta parte.
Con 56 años, su llegada al Rectorado supone un quiebre generacional. Toda su carrera universitaria, tanto estudiantil como académica y política, la realizó durante la democracia, a diferencia de sus antecesores que atravesaron la Universidad en tiempos de la dictadura.
Boretto, dirigente histórico de Franja Morada, llegó a las elecciones de esta semana con el apoyo de esa agrupación, espacios cercanos al progresismo y otros alineados con el peronismo cordobés, que buscan sumar protagonismo dentro de la Universidad.
Asumiría con un escenario político renovado al interior de la UNC. Aunque restan conocer los números finales de la elección, Somos estaría al frente de 10 facultades. Psicología se integraría al espacio que componen Arquitectura, Agronomía, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Comunicación, Lenguas y Odontología.
Mientras que la oposición mantendría su liderazgo en las cinco unidades académicas que ya gobierna: Famaf, Artes, Ciencias Químicas, Filosofía y Ciencias Sociales. En líneas generales, la mayoría de los actuales decanos llegará con fuerza interna al 2025.