Desde la Policía Ambiental solicitan colaboración para denunciar la presencia de todo tipo de fauna silvestre que se mantenga cautiva.
El director de Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo, consideró como “un problema recurrente encontrar zorros a los que se alimenta en barrios cerrados y por eso se quedan allí”.
Para Rinaudo, “esa presencia genera numerosos problemas con las otras mascotas del lugar. El zorro se va a pelear con los caniches u otros perros y gatos por el alimento, les puede transmitir sus enfermedades y, lo que es peor, si llega a tener crías, se pondrá muy violento para defenderla”, explicó el director de Policía Ambiental.
“Por eso, recomiendo a los administradores e intendentes de barrios cerrados que pongan pequeñas puertas vaivén en los alambrados de manera tal que permitan a los zorros salir pero no entrar otra vez. Además, a los vecinos que tienen composteras, les recomiendo que les pongan tapas seguras para que los zorros no puedan alimentarse allí y tengan que salir a buscar su alimento fuera del barrio”, agregó.
Pájaros cautivos
“Entre el 85 y el 90 por ciento de los ejemplares de la fauna silvestre que rescatamos son pájaros, entre los que predominan cardenales, reina moras y una gran variedad de paseriformes, que se destacan por el colorido de sus plumajes o por sus cantos”, destacó Rinaudo.
Recordó que “hay variedades de pájaros de criaderos que están autorizados por decreto para tener como mascotas, como algunos tipos de canarios que, por sus características, no podrían sobrevivir fuera del cautiverio”.
Rinaudo hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía sobre el daño que implica para los animales sacarlos de su hábitat natural para convertirlos en una mascota del hogar y mencionó casos extremos: “Cuando encontramos una pitón de seis metros de largo y 65 kilos de peso nos dijimos que lo único que faltaba era encontrarnos un pingüino y, al poco tiempo, efectivamente nos encontramos con un pingüino en Córdoba. Eso es realmente una aberración, porque además de haberlo alejado más de mil kilómetros de su hábitat, lo trajeron a una provincia mediterránea sin agua de mar. El pingüino la necesita porque tiene unas glándulas que filtran el agua de mar. Además, tenía problemas digestivos porque lo estaban alimentando con peces de río y no con peces de mar”.
“Encontramos también casos graves de ejemplares con las alas o las garras mutiladas, lo que implica que ya no podrán volver a defenderse en su hábitat natural”, añadió.
La importancia de denunciar
Rinaudo calificó como invalorable la ayuda de los vecinos que denuncian, no solo la tenencia de animales silvestres como mascotas sino también otros atentados contra el ambiente, como lo son los desmontes no autorizados, y la extracción de áridos y de agua de ríos y arroyos.
El director de la Policía Ambiental recordó que se puede siempre hacer denuncias en forma anónima y pidió como favor que sean precisos a la hora de señalar la ubicación del lugar donde deben acudir con el operativo.
Si detecta alguna situación que pueda dañar el ambiente, los recursos hídricos o naturales que se comunique de forma gratuita al 0800-777-0220 (de 8 a 14), al 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web ingresando en https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar/front/denuncia.html
Por e-mail a Policia.Ambiental@cba.gov.ar