El presidente vecinal de Villa Mascardi dijo que el pueblo “está desapareciendo” por la invasión mapuche

Diego Frutos habló con Cruz Gómez Paz en la Súper Mañana de la Suquía.

Diego frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, es propietario de “La Cristalina”, una de las cabañas usurpadas por la invasión mapuche. 

Frutos habló con Cruz Gómez Paz en la Super Mañana de la Suquia, y asegura que Villa Mascardi “está desapareciendo”

¿Hay mucha desprotección?

Hemos quedado cada vez más desamparados ahora que Anibal Fernandez retiró la gendarmería, nos invadieron. Las órdenes judiciales están, pero acá provincia y nación se vienen tirando la pelota. Villa Mascardi está desapareciendo de la república Argentina. Ellos quieren hacer su propia nación.

¿Cuánta gente ha quedado viviendo en “La Cristalina”?

Poca gente. Yo voy a entrar si o si, sin violencia pero yo voy a entrar, es mi lugar. A medida que van ocupando más tierras, van ocupando más delincuentes. Los traen, los encapuchan y están prófugos de la justicia. 

¿Es una zona liberada?

Totalmente. Nos venían ganando las batallas a los privados, nos incendiaron las casas. Pero ahora los terroristas le han ganado a una fuerza federal. Cobardemente los de gendarmería se fueron. 

¿No tenés miedo por tu vuelta a tu casa?

Ya me pasó, ya me ligué varias palizas. Si fuera que yo quisiera entrar de noche es otra cosa, pero de día ellos no se van a exponer. Yo no voy a  ir solo, hay gente que va  a estar filmando pero yo vuelvo a mi casa. 

¿A quien le reclaman?

Hoy el gobierno provincial está alineado con el nacional. No tenemos respuesta concreta. 

En 2020 incendiario tu cabaña

Así es. Hace más de dos años que soy un nómade errante. Tengo que tener a mi familia resguardada a distancia. 

A pesar de que están a 30 km de Bariloche,  uno de los lugares más turísticos.

Mucho turismo viene a Bariloche, pero todo eso está desapareciendo. Los viajes turísticos a esta región ya no existen. No hay más tours dando vueltas. 

¿Que impacto tuvo cuando se retiró gendarmería tras el ataque?

La gente está desesperada. La actitud de retirarse no la entendemos. Anibal Fernández no tiene idea de lo que son estos delincuentes que no tienen nada que ver con el pueblo indigena. No son reconocidos por las verdaderas comunidades mapuches, son delincuentes comunes.