Corre riesgo la transmisión del Festival de Cosquín por la TV Pública

Javier Montes, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, contó los motivos a la Súper Mañana de la Suquía.

A pocos días del inicio del Festival Nacional de Folclore Cosquín, hay dudas sobre si será televisado por la Televisión Pública. El vicepresidente de Radio y Televisión Argentina interino (RTA), el cordobés Javier Monte, aseguró que eso ocurrirá sólo si la organización se encarga de contratar la empresa que genera la señal. El intendente Raúl Cardinali aseguró que están buscando los fondos -entre 30 y 40 millones de pesos- para avanzar, pero que “se está muy sobre la fecha y no es fácil”.

En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, Montes dijo: “Nosotros estamos totalmente disponibles, porque somos un medio federal. A Jesús María lo estamos transmitiendo, porque ellos invierten en enviar la señal y nosotros sólo lo mostramos. Eso mismo le propusimos a Cosquín. Nosotros sólo podemos hacerlo si tenemos costo cero. Que gestionen los fondos por otros medios. Deben encargarse ellos de contratar una empresa que lo haga“.

Respecto al panorama de los medios públicos frente a la intención de Javier Milei de privatizarlos, el funcionario dijo: “En el ejercicio 2023, el sistema de Radio y Televisión Pública perdió $23 mil millones. En realidad, es depende cómo se lo mire. Porque había una decisión del Gobierno nacional de invertir dinero en cierta programación que hoy no se está llevando adelante“.

En cuanto al bajo rating de los productos en los que invertían, indicó: “Respecto a la audiencia, los que somos del interior tenemos un problema, que es que no somos tenidos en cuenta por los medios nacionales y menos por Ibope, que mide sólo Capital Federal y AMBA. La TV Pública tiene una audiencia muy del interior, que podría cambiar sustancialmente esos números“.

Hasta tanto se analice la privatización de los medios, Montes aseguró que están trabajando en eficientizar la empresa: “Entendemos que lo público es público y que el dinero del Estado se cuida y administra como tal. Yo fui ocho años intendente de Río Segundo y a mí me tocó empezar la administración con déficit porcentuales muchos peores: tenía un 110% del presupuesto en sueldos. Lo que hemos decidido, antes de que se tome cualquier decisión del gobierno, es acordar con los gremios la puesta en valor de la carrera de quienes son planta permanente, achicar las horas extras, dejar de invertir en co-producciones (salvo Cocineros Argentinos, que tiene buen rating y muy buena pauta publicitaria) y no renovar contratos eventuales ni artísticos. En Radio Nacional se está trabajando con todo el personal de planta y en las emisoras del interior estamos eficientizando la estructura con una línea editorial de centro, tratando de despolitizar la empresa para que deje de ser un medio de propaganda política“.

Consultado sobre la eliminación de algunos programas noticieros, dijo: “Los noticieros tenían distintos formatos en la gestión anterior. Nosotros vamos a mantener los informativos, porque tenemos un enero muy cargado de noticias. Vamos a suspender las emisiones que sean muy onerosas en horas extras, y sostener las otras. Ahora estamos con Festival País, que nos permite compartir gastos técnicos y de puesta en marcha“.

Respecto a si la indicación directa es sostener la empresa hasta su venta o ver la posibilidad de que quede en manos del Estado, indicó: “Nosotros venimos en una difícil situación en cuanto a la comunicación con el Gobierno nacional, porque es entendible que están atendiendo lo urgente. Mientras tanto, estamos trabajando en la austeridad en la gestión de los recursos públicos y en mantener el aire, para demostrar que la empresa puede ser viable en tanto se trabaje de manera ordenada y libre. Hay un montón de formas de entender lo que es la comunicación y la diferencia entre gastar o invertir. Yo creo que la política se hace en la unidad básica o el comité, acá se viene a trabajar para todos los argentinos. Los medios públicos tienen que tener la misma forma que tienen en el resto del mundo. La aspiración nuestra es llegar a un equilibrio en una línea editorial ordenada, coherente y que informe“.