Córdoba: ya tuvo 16 casos y dos muertes por el “mal de la carne cruda”

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, reportó en el transcurso de este año 16 casos y dos fallecimientos de síndrome urémico hemolítico.

Si bien este número representa una cifra menor a la registrada durante años anteriores (período 2020: 21 casos, 2019: 25 casos y 2018: 25 casos), el área de Epidemiología recuerda a la comunidad la necesidad de sostener la prevención, prestar atención en la manipulación de alimentos, lavarse frecuentemente las manos y utilizar agua segura para el consumo.


En relación con la distribución de casos según grupo de edad, 15 de los casos notificados corresponde a menores de 5 años, y el grupo de edad más afectados es el de 2 a 3 años, con 7 de los casos. Con respecto a la distribución del sexo, 10 de los notificados son femeninos y 6 masculinos.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un grupo de bacterias (escherichia coli), que afecta principalmente a niños y niñas, pero también puede presentarse en adultos mayores y personas que tienen bajas las defensas debido a otras patologías. En algunos casos, puede dejar secuelas permanentes o incluso poner en riesgo la vida de las personas.

Síntomas de alerta

La enfermedad comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés y niñas y niños pequeños, el rechazo al alimento. Ante cualquiera de estos signos, es fundamental realizar inmediatamente una consulta médica.