El acatamiento a la medida es casi total, según indicaron desde la Federación de Transportistas Argentinos.
Desde este lunes, comenzó el paro nacional de transporte de granos. La Federación de Transportistas Argentinos reclama la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. La medida es por tiempo indeterminado. Pablo Agolanti, vicepresidente del organismo, habló en exclusiva con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.
“Uno puede creer o no en los anuncios del Gobierno, pero hay una sola realidad. Nosotros venimos denunciando el faltante de combustible y los precios que tenemos que pagar desde hace más de 10 días. Seguimos sin una respuesta y, lamentablemente, llegamos a la medida de fuerza. Tenemos un acatamiento altísimo, desde las 00 horas en adelante no se han registrado casi ingresos de transportistas con cereal a los grandes cordones industriales y exportadores. Además de las manifestaciones en las rutas a lo largo y ancho del país“, dijo Agolanti.
Consultado sobre los motivos del paro, insistió en que son dos: “Primero, nosotros tenemos una tarifa nacional de referencia, que se basa en la Resolución 08/16 de la Dirección Nacional de Carga. Desde hace dos semanas, nosotros le venimos pidiendo al director Juan Escudero que convoque a la mesa, que está integrada por el Gobierno, la mesa de enlace y los transportistas. Esto para discutir las tarifas, que le dan previsibilidad al sector y a toda la cadena agroexportadora. Esto se hizo los primeros de días de febrero, como todos los años. En ese entonces, el precio del Gasoil estaba a $102 y hoy está a $185 o hasta $200. Por lo tanto, es inviable hacer un viaje“.
“En segundo lugar, no conseguimos el Gasoil en el mercado mayorista de combustible, donde se ancla el gran parque automotor que tiene el transporte de cereales del país. Entonces, hemos decidido no viajar en estas condiciones“, agregó.