Mejoraron las complejas situaciones de La Carlota, Río Cuarto, Alpa Corral y Villa Quillinzo, las localidades más afectadas por el temporal del jueves pasado.
El fuerte temporal que padeció gran parte de la provincia de Córdoba en la madrugada del jueves, dejó inundaciones, destrozos y evacuados en varias localidades. Por suerte, el clima de este sábado ayuda a la mejora de la situación: no llueve, el nivel de los ríos comienza a bajar y las personas evacuadas pueden retornar a sus hogares.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad utilizó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir y brindar contención en las localidades más afectadas, pertenecientes al sector denominado “Sierras del Sur”. Este integra Alpa Corral, Río Cuarto, La Carlota, Villa Quillinzo, Cañada de Sauce, Sampacho, entre otras localidades.
María Nélida Ortiz, intendenta de Alpa Corral, dijo a Cadena 3 que ya estaban más tranquilos, pero que la creciente dejó “un desastre”. Se conoció que en esa zona de la provincia hubo 20 viviendas con daños parciales y 10 con destrucción total.
También hubo grandes pérdidas en Villa Quillinzo y Villa Cañada del Sauce, cuyo intendente, Norberto Felicianco, manifestó que no había vivido una crecida similar en más de 40 años. “Llovió mucho sobre la cuenca y sus afluentes y el agua se llevó de todo a su paso”, comentó a medios locales.
Por suerte, el clima mejoró. El secretario de Gestión de Riesgo de la provincia, Claudio Vignetta, indicó este sábado que los ríos tendieron a normalizarse desde que dejó de llover, aunque, por supuesto, siguen con más caudal de lo habitual.
“No tenemos pronosticado lluvia en los días que vienen, creo que andaremos bien”, sostuvo Vignetta e indicó que los equipos de asistencia de la provincia siguen trabajando en las zonas afectadas.