Choque en las Altas Cumbres: Polémica por las pericias mecánicas que favorecen la defensa de Oscar González

El abogado defensor del exlegislador dijo que la conclusión de los peritos es que se trató de una “culpa compartida” y que el origen del siniestro fue una “maniobra antirreglamentaria” de la conductora fallecida.

El dictamen accidentológico del choque de las Altas Cumbres, como se conoce al fatal siniestro protagonizado por el legislador Oscar González y que provocó la muerte de Alejandra Bengoa y heridas graves en dos menores en octubre de 2022, concluyó que ambos conductores efectuaron maniobras incorrectas y antirreglamentarias momentos previos a la colisión. Este resultado provocó fuertes polémicas entre las partes interesadas, ya que podría favorecer la defensa del exfuncionario provincial.

Yo creo que las pericias mecánicas son un paso adelante para la situación que nosotros teníamos, que estaba muy sucia y con mucha interferencia de situaciones extrañas al expediente. Ahora se han demostrado algunos hechos que a nosotros nos constaban desde el principio pero que no teníamos la oportunidad de darlo a conocer a la opinión pública“, comenzó asegurando Miguel Ortiz Pellegrini, abogado defensor de González, en la Súper Mañana de la Suquía.

Luego, agregó: “Bengoa superó un camión de forma antirreglamentaria. Cuando intentó volver a su carril, se produce el accidente. Se dice que ocurrió en su mano, porque en el instante que ve a González venir en sentido contrario (4 segundos según la pericia) hace un movimiento reflejo hacia la izquierda, es decir, al carril que le correspondía originariamente. Si no hubiera habido sobrepaso, no hubiera ocurrido el accidente“.

Aquí ocurrió un movimiento reflejo o, como dicen los peritos, sacar el cuerpo. Cuando el accidente es inminente hay un acto reflejo de torcer el recorrido y casi siempre es hacia la izquierda. Si González hubiese tenido tiempo para racionalizarlo, podría haber sido hacia la derecha. Pero la clave del accidente es el paso antirreglamentario de la Sandero“, indicó Ortiz Pellegrini.

El abogado relató: “El camión iba muy lerdo y se había formado una fila muy larga detrás de él. Había sido sobrepasado antirreglamentariamente por varios vehículo antes del Sendero. Desgraciadamente a la señora Bengoa se le ocurrió sobrepasarlo en el momento más inadecuado y originó el accidente. Ella iba en subida y él en bajada, por lo que es González quien ve primero que venía el otro auto. Pero el tiempo de percepción fue muy acotado“.

González insiste en que no recuerda nada del choque por el trauma que le genera. Ante la consulta de que pueda haber sufrido alguna descompensación, el abogado indicó: “Uno puede tener muchas hipótesis, pero cuando estamos en un juicio tenemos que demostrar hechos. Este proceso comienza porque supuestamente hay una especie de violador serial de normas de tránsito, que aparentemente sería González, que venía incumpliendo las normas y a altísima velocidad. Pero resulta que en la pericia vemos que no venía a velocidad excesiva y que no hubo ninguna infracción por parte de él, sino al contrario. Entonces, vamos poniendo las cosas en su lugar“.

Nosotros no compartimos todo lo que dice la querella oficial, pero en el caso de ser así tampoco puede hablarse de homicidio agravado con carácter culposo, porque si hay una culpa concurrente ya no hay cuestión penal sino civil. Esto implica que hay algo de responsabilidad en este caso de la víctima, y sería un absurdo pensar que fue mitad culpa y mitad suicidio“, dijo Ortiz Pellegrini.

Consultado sobre el hecho de que Oscar González tenía un carnet de un municipio que no era el correspondiente y que no estaba adherido al sistema nacional, el letrado dijo: “Nadie dice que la señora Bengoa no tenía carnet porque se lo habían cancelado. El Tribunal de Faltas N° 2 de Córdoba se lo había cancelado antes del accidente“.

La voz de un especialista

Sobre los dichos de Ortiz Pellegrini, el especialista en tránsito Guillermo Pacharoni sentenció: “La conducta esperable de un conductor que sorpresivamente se encuentra con los dos carriles cubiertos es que se desplace hacia la derecha. Así lo establece la ley”.

Yo entiendo que cada abogado tenga su estrategia de defensa, pero hay cuestiones que trascienden lo legal. Suponiendo que creamos el 100% de la postura de ellos, hay una cuestión de humanidad que no hay que perder. Hay que ponerse a disposición y pedir disculpas, más allá de que esto no represente un reconocimiento de culpa. Hay una persona muerta y una familia desmembrada“, agregó.

Sobre las pericias, indicó: “Hay un dato no menor que me gustaría saberlo, que es si efectivamente Oscar González se quitó bienes de encima. Porque el seguro tiene un tope máximo de cobertura. En este tipo de siniestros, la suma está actualmente en $ 39 millones. En este caso, con un fallecido y dos personas gravemente lesionadas, el seguro no va a cubrir el monto total sino hasta el límite de la póliza“.