Beneficiarios de Asignaciones Universales pueden cobrar un extra de casi 11 mil pesos

Se trata del complemento del 20 por ciento que se retiene todos los años ¿Cómo hacer para cobrarlo?

¿Sabías que La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la posibilidad de acceder, por adelantado, al cobro del complemento del 20 por ciento, que se retiene cada año hasta la presentación de la libreta o también llamada declaración jurada” sobre salud y educación?.

El 20 por ciento retenido en el año y que es parte de la Asignación Universal asciende a 10.772 pesos por cada hijo o hija, pero su cobro tiene como requisito excluyente haber cargado la libreta AUH en la web de Mi Anses o en la app móvil.

Este adelanto económico del complemento de AUH está dirigido sólo para aquellos beneficiarios que hayan realizado la presentación de la libreta.

Si la persona cargó la declaración jurada hasta el 30 de abril, cobra este mes de junio, ya que dmora 60 días en efectivizarse.

No obstante, por lo general el cobro de lo retenido se hace en marzo, si el beneficiario no quiere adelanto. Anses explica que “se liquida automáticamente en marzo para aquellas personas que presentaron la libreta hasta el 31 de diciembre del año anterior”.

Cómo realizar el trámite

  1. Descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47).
  2. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  3. Presentarse sin turno en una oficina de Anses con DNI y el formulario completo.

En caso de reclamos o dudas, el beneficiario puede ingresar a la web de Mi Anses, eligiendo la opción “Hacer una denuncia” en la sección “Denuncias y Reclamos”. También puede llamar al 130.