Anses no atenderá en todo el día en Córdoba por una medida de fuerza de los trabajadores

Los empleados reclaman por los despidos “injustificados” de sus compañeros.

En este momento, se están desarrollando asambleas en todas las oficinas de Anses de la ciudad de Córdoba, en el marco de la jornada de lucha de ATE en contra de los despidos que ha ejecutado el Gobierno nacional. Específicamente en esa administración, se han desvinculado a 1.200 trabajadores, de los cuáles 21 cumplían funciones en la capital cordobesa.

Estamos reteniendo y afectando el servicio como modalidad de lucha y en contra de los despidos que se están sucediendo. Esta es una oficina en la que se necesitan más trabajadores. Siempre tenemos filas en la vereda porque no hay más empleados para atenderlos. No hubo incorporaciones. En toda la provincia somos 450 empleados. Si vos comparás con la Municipalidad o con otros entes, no hay superpoblación“, indicó Eugenia Palacios, delegada de ATE.

Luego, agregó: “El público puede dar cuenta de nuestra atención permanente. Siempre estamos prestando servicios y derechos sociales a toda la ciudadanía. Entonces, despedir gente en este momento en que se vence la entrega de la libreta universal es un despropósito“.

Consultada sobre cuál es el perfil de los empleados desvinculados, dijo: “Algunos son contratados, otros de Planta Permanente, con licencia por maternidad y algunos restituidos por la Justicia y vueltos a despedir. Los contratados son del 2020 y 2021. Hay gente que rindió el examen del curso-concurso para quedar en Planta Permanente. Una de las personas, en cuatro años, no tiene una sola inasistencia. Entonces, no es un faltador o un ñoqui“.

Es inexplicable. Se tomó un parámetro del 2020 al día de hoy para indemnizarlos y enviarlos a la calle, sin saber quiénes son. Cada trabajador hace en promedio seis trámites de desempleo por día. Multiplicalo por los 60 trabajadores. ¿Cómo pretenden entonces que estos trabajadores se reinserten en el sector privado?“, agregó la delegada de ATE.

Palacios resaltó: “Se van a profundizar los despidos, porque el Estado está dando el ejemplo. Hoy dejar familias en la calle con una economía totalmente deprimida y sin consumo interno es de una irresponsabilidad gravísima“.

Desde diciembre, no hay jefes regionales designados. Hay una persona que le han dicho que va a ser jefe, pero no puede dar respuestas porque no tiene el nombramiento. Es increíble que en una administración de tanta relevancia como la nuestra no puedan designar a alguien. No hay mesas de diálogo para plantear esta problemática“, criticó.

La delegada de ATE indicó que se acaba de resolver que no va a haber atención de Anses en Córdoba en lo que resta de la jornada.