5 datos curiosos sobre los Reyes Magos

Algunos detalles que seguramente no conocías de estos personajes bíblicos.

Para la tradición argentina, esta noche llegan los Reyes Magos. Sin embargo, ¿conocemos bien la historia de estos personajes bíblicos? Aquí van algunos datos curiosos:

¿De dónde provenían?

La historia tradicional cuenta que los Reyes Magos venía de 3 continentes diferentes: Europa, Asia y África. Concretamente, Melchor es Europa, Gaspar es Asia y Baltasar es África. De hecho, se dice que eran “tres maestros de sabiduría” y que Melchor era de Grecia, Gaspar de Israel y Baltasar de Egipto. Sin embargo, hay otras teorías que establecen que los tres eran de Persia, actual Irán.

¿Cuántos eran?

La versión que todos conocemos siempre habla de “tres reyes”, es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, existe una historia que habla de un cuarto. De hecho, el relato de Henry Van Dyke (finales de siglo XIX) menciona a Artabán, del que se dice que estuvo 30 años buscando al Mesías para darle su regalo (un zafiro, un rubí y una perla). También hay otra historia que habla de 12 magos, aunque está menos documentada.

¿Representan los Reyes Magos las etapas de la vida?

Muchas teorías dicen que debido a las diferencias de edad, estos representan las diferentes etapas o estadios de la vida de una persona. Concretamente, la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar).

¿Por qué se llaman “reyes magos”?

En primer lugar, estos hombre no eran “magos”, sino que los griegos empleaban la palabra “magós” para referirse a hombres sabios. Además, la Biblia no habla de ellos como “reyes”. No sería hasta tiempo después cuando estos magos fueron interpretados también como reyes.

Los Reyes Magos no iban en camello

Existe una teoría que habla de que Melchor era el único que iba en camello y que Gaspar montaba un caballo, mientras Baltasar iba en un elefante.