Constanza Taricco había desaparecido justo el día en que los niños debían ser restituidos con el padre y enviados a Alemania.
La Fiscalía de Instrucción Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, informó que Constanza Taricco se presentó ante la Justicia en dependencias del Polo de la Mujer en la ciudad de Córdoba.
La mujer concurrió a la dependencia judicial llevando a sus hijos Mei Taricco Hars de 9 años, y Ariel Taricco Hars de 6. Todos eran buscados por la Justicia desde el 25 de julio de 2024 cuando Taricco no se presentó a una audiencia de contacto en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de una causa por Restitución Internacional de NNA. Taricco está imputada por el supuesto delito de «Sustracción de Menores». La Fiscal dispuso medidas de diagnóstico y contención especiales para los menores y la madre a cargo de los equipos profesionales y se encuentra a la espera de los informes psicológicos y médicos a los fines de resolver la situación procesal de la imputada.
Mientras tanto, resolvieron dictar prisión domiciliaria a la mujer; quien permanecerá con tobillera electrónica. Los niños seguirán bajo su guarda hasta tanto se determine una nueva medida.
Cabe recordar que con fecha 28 de julio de 2023 se dispuso hacer efectiva la orden de restitución inmediata de los niños, ambos de nacionalidad alemana y argentina, a la República Federal de Alemania. Dicha sentencia fue ratificada por el máximo Tribunal de Córdoba, quien en su resolución aclaró que: “…el proceso de restitución internacional no tiene por objeto dilucidar la aptitud de los progenitores para ejercer la responsabilidad parental o el cuidado personal de los niños, sino que lo debatido en autos trata de una solución de urgencia y provisoria, sin que lo resuelto constituya un impedimento para que los padres discutan la cuestión por la vía procesal pertinente y ante el Juez competente…”, manteniendo Taricco la custodia de sus hijos.
Dichas instancias de la Justicia de Córdoba, fueron respaldadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.