El presupuesto destinado al personal médico alcanza su punto más bajo en una década

Según el informe otorgado por Otes, se asegura que el número de empleados crece pero la inversión se encuentra en declive. La situación de Córdoba.

Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes) indica que el Presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más bajo desde el año 2014 y que este año cayó un 8,1% interanual. En paralelo, el estudio asegura que para 2024 “el presupuesto vigente para el gasto de personal es el más bajo de toda la serie, pese a que la cantidad de agentes públicos pasó de 11.780 a 13.160″.

Según Otes, el Presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia durante el período 2016-2024, muestra “un crecimiento en términos reales de 2016 a 2017, alcanzando en ese año el nivel máximo de toda la serie”. Sin embargo, a partir de entonces se evidencia un decrecimiento, con un recorte del 22% en 2019 respecto a 2017. Posteriormente, impulsado principalmente por la crisis sociosanitaria derivada del Covid-19, el presupuesto del Ministerio de Salud en 2020 aumentó un 21% en comparación con 2019. No obstante, a partir de ahí, el presupuesto muestra un descenso continuo, llegando a una situación sumamente compleja en el presente año.

Sin embargo, “al comparar 2024 con 2023, el gasto en personal presenta una caída del 12,3%. Este recorte afecta áreas clave del ministerio, como el presupuesto para el personal de los centros asistenciales de Córdoba Capital, que disminuye un 10,1%, y el de los centros asistenciales del interior, con una reducción del 5,7%”. Y concluyeron: “Sin una actualización significativa del presupuesto, el salario real de los trabajadores de la salud tendrá que disminuir, reflejando una contracción en el poder adquisitivo de los mismos y, en consecuencia, un empeoramiento de las condiciones de trabajo”.

“Es importante destacar que la dinámica de los costos de la salud en Córdoba se ha separado de la nacional desde la pandemia, con un crecimiento relativamente mayor. Esto ha impactado significativamente en el poder adquisitivo de los salarios, con una pérdida del 42% en términos de servicios médicos”, dato correspondiente a marzo de 2024.

Sobre este punto, el estudio releva el impacto de las medidas de política económica dispuestas por el gobierno nacional, que produjeron un fuerte deterioro de los ingresos y una aceleración de la dinámica inflacionaria.