La precandidata a diputada nacional del Partido Obrero también apunta a la creación de un banco de tierras fiscales y al desarrollo de un plan de viviendas populares que genere puestos de trabajo genuino.
Con el objetivo de conocer las ideas y los proyectos de los principales precandidatos de las Paso (Elecciones Primarias) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, Radio Suquía envió dos simples preguntas a los referentes de cada lista.
Esto es lo que nos respondió Soledad Díaz García, precandidata a diputada nacional por el Partido Obrero, en la Lista Obrera y Popular 14 U, que integra la alianza del Frente de Izquierda-Unidad 504.
_¿Por qué los cordobeses deberían votar a su lista?
_Porque existe una Córdoba que no soporta más la crisis y el deterioro sistemático de las condiciones de vida a la que nos han llevado todos los que gobiernan y gobernaron en las últimas décadas. Esa Córdoba que resiste el ajuste viene siendo protagonista de importantes procesos de lucha que adquieren cada vez más relevancia en la escena social y política de nuestro país.
Desde el Partido Obrero apuntamos a que en la batalla electoral también tengan expresión estos procesos, de la mano de una izquierda que no mira para otro lado, que se fusiona con los más explotados que enfrentan el ajuste. En la “Lista Obrera y Popular” que encabezamos junto a Emanuel Berardo, son protagonistas quienes en las barriadas enfrentan el aparato punteril de los partidos tradicionales, las y los trabajadores que recuperan organizaciones obreras de manos de la burocracia sindical, al pujante movimiento de mujeres y diversidades, el activismo ambiental y la juventud.
Frente a la profundización del ajuste fondomonetarista y el pago de la deuda externa que comparten Fernández, Schiaretti y la oposición de Juntos por el Cambio en todas sus variantes; el voto a la lista Obrera y Popular es un voto contra los ajustadores y un gran impulso para un agrupamiento de miles de activistas por una salida independiente a la crisis.
_¿Cuáles son las iniciativas que llevará al Congreso de la Nación en caso de resultar electa?
_Nuestras iniciativas están vinculadas a los problemas más sentidos por la población trabajadora, que tienen que ver con la defensa del trabajo, el salario y el derecho a la vivienda digna. Para ello proponemos prohibir despidos efectivamente, el pase a planta permanente bajo convenio colectivo de trabajo, con plenos derechos laborales de todos los trabajadores no registrados y/o precarizados del área pública como privada. La generación de puestos de trabajo genuinos a partir de frenar la fuga de capitales y poner todos los recursos al servicio de un plan de industrialización del país.
Por otro lado, proponemos un seguro al desocupado de $ 40.000, tal como se garantiza en países de Europa y en Estados Unidos. Asimismo, un salario mínimo vital y móvil de $ 68.000, igual al costo de la canasta básica para no ser pobre en el camino de llegar a un salario igual a la canasta familiar.
En relación a la crisis habitacional, que en córdoba alcanza a más de 350.000 familias, proponemos la creación de un banco de tierras fiscales para concentrar toda la tierra disponible en poder del Estado, y el desarrollo de un plan de viviendas populares que además genere puestos de trabajo genuino. De esta manera se coloca la obra pública al servicio de satisfacer dos grandes necesidades de las mayorías trabajadoras y no de los negocios capitalistas.